Siete proyectos de investigación y desarrollo resultaron adjudicados en la última convocatoria PICT 2020, con importantes subsidios financiados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), a través del FONCyT. Los mismos fueron presentados por reconocidos investigadores de la UNER y del CONICET, siendo éstas las instituciones beneficiarias.

Los PICT son proyectos de investigación científica y tecnológica cuya condición es ser presentado por un Grupo Responsable de investigadores altamente calificados o Investigadores en su etapa inicial, ya sea en temas abiertos o en áreas científicas consolidadas internacionalmente.

Los proyectos se encuadran de la siguiente manera; tres en la categoría Equipos de trabajo, encabezados por investigadores formados radicados en el Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática (IBB-CONICET-FIUNER) y en la Facultad de Ciencias Agropecuarias y los cuatro restantes en la categoría de Investigador Inicial, con lugar de trabajo en el IBB, el Instituto de Estudios Sociales (INES-CONICET-UNER) y en la Facultad de Ciencias de la Educación, respectivamente.

Esta alianza estratégica que permitió la creación de Institutos de doble dependencia UNER-CONICET, sumado a capacidades de investigación preexistentes en las facultades, ha contribuido notablemente a que la UNER puede posicionarse por primera vez con tan significativa cantidad de proyectos.

Listado de proyectos adjudicados

1. Métodos Avanzados para la Estimación Robusta de Sistemas: Desarrollo de Técnicas y Aplicaciones en Bioingeniería. Equipo de trabajo: Schlotthauer, Gastón.

2. Evaluación de la influencia de estímulos mecánicos repetitivos sobre el procesamiento de dolor en humanos. Investigador/a Inicial: Mista, Christian Ariel.

3. Mediatizaciones del feminismo: Redefiniciones y reconfiguraciones feministas del erotismo en revistas femeninas digitales durante el debate por los derechos sexuales en Argentina (2018- 2020). Investigador/a Inicial: Schaufler, María Laura.

4. Dinámica de la migración celular colectiva en epitelios: estudio teórico experimental. Equipo de trabajo: Ubal, Sebastián.

5. Funciones de forma de onda, synchrosqueezing y descomposición de señales: teoría y aplicaciones biomédicas. Investigador inicial: Colominas, Marcelo Alejandro.

6. El rol de la fijación biológica sobre la productividad, eficiencia de uso de N y emisiones de N2O en secuencias de cultivos reconfiguradas. Cuantificación a distintas escalas espaciotemporales. Raíces (III). Equipo de Trabajo: Caviglia, Octavio.

7. Obstáculos y potencialidades de la Tutela Jurídico – Institucional del Patrimonio cultural en Entre Ríos. Coordinado por Norma E. Levrand.