El conferencista dialogó con UNER Medios previo a su charla magistral, en el marco del Congreso AFIDE 2024.

Jonatan Loidi estuvo en Paraná en el marco de AFIDE 2024, donde brindó su conferencia denominada El camino del 5%. En ese marco, brindó una entrevista a UNER Medios, donde se refirió al significado de esta idea: “El camino del 5% surge de una frase anónima, que dice que si querés ser del 5% de las personas que hacen cosas extraordinarias, tendrás que hacer lo que el otro 95% no está dispuesto a hacer. Entonces la discusión de la charla es qué es ser extraordinario, cómo podemos hacer para destacarnos e impactar positivamente en un mundo que todavía no ha podido resolver la desigualdad, que tiene mucha pobreza, muchos desafíos y cambios. Necesitamos líderes que hagan cosas por encima de lo ordinario, para poder cambiar la historia del resto que, porque no puede, porque no quiere, por miedo o incertidumbre, queda en una actitud más pasiva, a la espera y rezando que alguien lo haga por ellos”, desarrolló.

Asimismo, sobre las nociones de lo extraordinario, puntualizó: “Dirijo una experiencia ejecutiva en la NASA y siempre trato de destacar que innovar no es solo enviar cohetes a la Luna o descubrir una nueva vacuna. Es poner foco en problemas simples que tiene la gente y hacer lo que está a nuestro alcance, a veces hasta sin recursos, para mejorar esos aspectos. Puede ser en nuestro trabajo, nuestra familia, nuestros amigos, nuestra ciudad o comunidad, y al final de un largo recorrido habremos impactado positivamente”.

En relación al rol que deben asumir las universidades, Loidi recuperó las palabras de Santiago Bilinkis en la conferencia previa, y aseveró que “ya no hay un conocimiento estanco, lo que enseño hoy, dentro de 40 años no va a servir. Salvo algunas carreras muy técnicas, el resto es dinámico. Me gusta pensar a la universidad como un lugar en donde se genera polémica pero en el buen sentido, donde las ideas entran en ebullición, hay discusiones, cuestionamientos, y sobre todo donde nacen las fórmulas, métodos o herramientas para mejorar el mundo. Quienes estudian en la universidad tienen esa gran responsabilidad”.

Por otra parte, definió al emprendedor como “aquella persona que tiene la inquietud de transformar una idea en un hecho. Todos habremos soñado con grandes cosas pero no lo hicimos, en cambio, emprendedor es una persona que dice ‘tengo una idea, la quiero llevar adelante’, y la ejecuta. La puede ejecutar bien o mal, puede tardar menos o más, pero necesitamos más emprendedores. Argentina tiene la misma cantidad de empresas que hace 15 años con un 18% más de población”.

Para finalizar, Loidi destacó. “Necesitamos más empresas porque generan trabajo y oportunidades para desarrollarte. Hay que apoyar el emprendedurismo con herramientas, por eso el ámbito universitario debe ser respetado por quienes creen que con ganas o con sentido común se puede, y no es tan así. Una empresa es un entorno complejo dinámico, para eso están la Universidad y las disciplinas como Finanzas, Recursos Humanos, Marketing, Ingeniería. A través de ellas se pueden armar empresas sólidas, que son las que tienen que salir de Argentina al mundo”.

Jonatan Loidi

Es conferencista y CEO de Gruposet, consultora de negocios. También es embajador de la Cultura Disney en LATAM y director de Experiencia Set Disney (Orlando), y de Experiencia Set junto a NASA (Kennedy Space Center).