La revista Ciencia, Docencia y Tecnología y la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNER, invitan a las Segundas Jornadas CDyT “Acceso Abierto e infraestructuras de la comunicación científica” destinadas a reflexionar sobre las instancias y entornos, los desafíos y las oportunidades de la comunicación científica en la actualidad. 

Las jornadas se realizarán en modalidad virtual el miércoles 1 y el jueves 2 de diciembre a las 14:00 a través de la plataforma Meet y será retransmitida en el canal de YouTube de la revista. La inscripción es libre y sin cargo ingresando en este link.

Acerca de las jornadas

La irrupción del COVID-19 y las medidas paliativas de restricción a la circulación y de aislamiento tomadas a nivel global, catapultaron la virtualidad y el uso de tecnologías digitales como mediaciones sociales en todos los ámbitos laborales, profesionales y de la vida cotidiana. En el campo de la comunicación científica, esta nueva normalidad puso sobre relieve problemáticas que desde hace tiempo han sido señaladas por investigadores/as, gestores/as y editores/as: las dificultades en la interoperabilidad entre los sistemas de gestión de la información, los desafíos de las instancias y dispositivos de publicación y circulación de los resultados de la investigación, las herramientas tecnológicas, el acceso abierto como estrategia de comunicación y validación, las plataformas de publicación, entre otras.

Para dar cuenta de estas problemáticas se convocó a investigadores/as y gestores/as especialistas que, a través de distintas mesas de diálogo, compartirán sus ideas y visiones. A su vez, será una buena oportunidad para dar a conocer el trabajo realizado por las revistas científicas que integran el PCient (Portal de Publicaciones Científicas de la UNER) en sus procesos varios de consolidación y profesionalización. 

Por último, los diálogos, conversaciones y aprendizajes que se generen en las mesas propuestas para estas jornadas, podrán ser aprovechados en los procesos que la UNER tiene en marcha en su Plan de Mejoras de su Función de I+D+i (PMI) en el programa PEI del Ministerio de Ciencia y Tecnología.