En su último número, la revista especializada en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas, contó con producciones realizadas por referentes de toda la Universidad. 

La Revista EJES se propone indagar acerca de problemáticas referidas al pasado, presente y futuro de la economía y de la sociedad. Su objetivo es la difusión de investigaciones científicas sobre temáticas generales, en los campos de las ciencias sociales y humanidades. En su último número, realizaron una edición especial por los 50 años de la UNER en la que referentes de la toda la institución publicaron artículos e investigaciones. 

Los ejes de los escritos tratan sobre la historia de la Universidad, su gestión y transformaciones a lo largo del tiempo. También se destacan investigaciones realizadas por las diferentes facultades sobre temas como la educación, el sector agroalimentario, la salud y la economía social. La reforma universitaria, el movimiento estudiantil y el sindicalismo docente también tuvieron su lugar en la revista. 

Para leer la revista visitar el siguiente enlace.

En su interior, los títulos se encuentran ordenados de la siguiente manera: 

Dossier 

La Universidad Nacional de Entre Ríos, aniversario de un proyecto democrático. Presente e historia de la UNER. Aixa Boeykens.

Formación para la gestión de riesgos de desastres. Una mirada desde la Facultad de Trabajo Social. Sandra Arito, Aranzazú Arangui. 

Nuevas tecnologías, nuevas transformaciones y nuevas bibliotecas. La biblioteca Raúl Prebisch de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER. Marcos Gabriel López.

Una historia bajo las lentes de la microscopía. El Laboratorio de Microscopia Aplicada a Estudios Moleculares y Celulares. Víctor Hugo Casco.

Lo público, lo político y la formación: aportes para pensar la educación desde la Facultad de Ciencias de la Educación. Milagros Rafaghelli.

La Facultad de Ciencias de la Alimentación y su compromiso con el sector agroalimentario de la Economía Social y Solidaria. Celeste Alejandra Stirnemann, Romina Andrea Bacigalupo.

Agua para el consumo de los niños: prácticas de cuidado y percepción del riesgo a la salud desde una mirada social. Algunos hallazgos de una investigación en la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Valeria Andrea Belmonte, Liliana Mingillo, Jorge Luis Pepe.

Crecimiento sostenido de la Facultad de Bromatología de la UNER: 51 años de trayectoria y aportes a la región. Comunicación Facultad de Bromatología. 

Facultad de Trabajo Social. Haciendo caminos colectivos. María Mónica Jacquet, Carmen Inés Lera.

La Ingeniería en Transporte: una carrera con historia y futuro. Diego Martín Campana, Andrés Alberto Naudi, Juan Francisco Jaurena. 

El Doctorado en Ciencias Sociales en los 50 años de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Ignacio Tomás Trucco, Catalina Luz Bressan.

Nota de archivo: “UNER: Declaraciones del futuro rector normalizador”. Transcripción de entrevista al Dr. Eduardo Barbagelata, publicada por El Diario el 24 de diciembre de 1983. Janet Priscila Cian. 

Medio siglo de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Entrevista del periodista Víctor Fleitas a la docente e investigadora Graciela Mingo. Graciela Mingo, Víctor Daniel Fleitas. 

Sentidos e itinerarios de un proyecto de formación. La creación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Susana Celman. 

A propósito del descubrimiento de la placa por los 50 años de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Gabriela Andretich. 

“La Reforma del 18 debe ser un punto de partida, no de llegada”. Diálogo con la Magister Rosario Badano sobre la creación, el presente y los desafíos de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Aixa Boeykens , Ignacio González Lowy. 

Salud pública en la Facultad de Ingeniería. Tecnologías para el cuidado de la salud colectiva. Fernando Leonel Sassetti.

La editorial en la Universidad Nacional de Entre Ríos. Gustavo Esteban Martínez. 

Reflexiones sobre el movimiento estudiantil de la Facultad de Ciencias Agropecuarias: su incidencia en la configuración política de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Américo Luis González.

Acerca de la Asociación de Docentes Universitarios AGDU. Germán Andrés Orsini, Analía Diana Matas, Inés Patricia Riobó, Marina Cali. 

SITRADU: breve narrativa de la irrupción de la disconformidad. Comisión Directiva de SITRADU. 

Dossier II

Presentación al dossier “Donde habitan las musas”. Museos, archivos y bibliotecas en el siglo XXI. (segunda parte). La mirada concentrada en los sujetos mediando en los relatos que nos cuentan los objetos. Mariángeles Metivie, José Luis Nogueira. 

La renovación de la museología en Argentina en los años sesenta. La creación del Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estevez” de la ciudad de Rosario (1968). Ana Laura Brizzi.

Preservando la historia: la consolidación del Complejo Hogar Escuela Eva Perón como bien de Interés Histórico-Arquitectónico de la Ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos. Jimena Franco. 

Morir en Paraná de entre siglos. Los registros de inhumaciones del Cementerio de la Santísima Trinidad en el Archivo Histórico Municipal. María de los Ángeles Olier. 

Libros, trabajadores y anarquismo: La Biblioteca Popular Juventud Moderna de Mar del Plata. Lucas Gónzalez. 

Artículos

Las políticas de movilización y desmovilización de autoridades militares y locales, tras las grandes batallas (Cepeda, 1859). Mariana Canedo. 

La lucha de clases en la industria de la carne. El caso del Frigorífico de Santa Elena, Entre Ríos, 1907-1946. Rodolfo Matías Leyes. 

Fervor y conflicto en la génesis de las Unidades Básicas Femeninas del Partido Peronista Femenino en Pergamino, 1950-1955. Aída Mabel Toscani. 

Alejo Peyret y la Colonia San José: una experiencia de renta básica en el siglo XIX. Américo Schvartzman. 

Editar a Paulo Freire desde Buenos Aires y México. Una aproximación a los contactos epistolares entre Tierra Nueva y Siglo XXI (1971-1977). Federico Brugaletta. 

Contribuciones y avances

El falso farol inflacionario de los agentes anglos y visión geo-política ante la segunda malvinada. Una mirada de Argentina desde Cataluña. Juan Carlos Uribe Marulanda. 

Los Derechos Humanos y el Bienestar. Adriana Fátima Panico, María Cristina Leguizamón. 

Las cooperativas entrerrianas, sujetos de la Economía Social y Solidaria en la Argentina actual. Aspectos generales de su tratamiento legal, contable e impositivo. Adriana Mabel Schulz, Stefanía D’Iorio, Antonella D’Iorio. 

El sindicalismo docente entrerriano. Posicionamientos y debates internos frente a las tensiones, alineamientos y estrategias de la CGT a nivel nacional (1970-1981). Karen Elizabeth Catelotti, Noelia Elizabeth Medina.