A lo largo de los últimos años, la Universidad ha mantenido un política sostenida de compra de libros físicos y de acceso a plataformas de lectura digitales, comprometiéndose con la importancia de dotar a las bibliotecas de colecciones que apoyen su misión: contribuir con la docencia y la investigación, brindar servicios de información de calidad y atender las necesidades de los usuarios garantizando la igualdad y la accesibilidad de los contenidos. 

A través de una política de gestión, se busca contar con bibliotecas con colecciones actualizadas, que atiendan a las particularidades y desarrollo de las unidades académicas y sus miembros (estudiantes, docentes e investigadores).

Como resultado, ya son 12.000 los ejemplares que la Universidad ha adquirido en los últimos 10 años. Guillermo López, Secretario Académico de la UNER, explicó a UNERMedios que el proceso comienza con la asignación de fondos para cada Facultad, continúa con la selección de bibliografía a adquirir por parte de las bibliotecas y finalmente la Secretaría Económico Financiera procede a la compra centralizada de los ejemplares.

Bajo esta línea, López agrega que “en los últimos años, también se han dispuesto de fondos para hacer contrataciones de sistemas de bibliotecas digitales y empezar a ensayar ese modelo. Si bien es una experiencia que tomamos a partir de la pandemia, seguimos explorando como una alternativa válida a futuro”. Asimismo, aclaró: “No estamos reemplazando los libros físicos, sino que estamos mirando a la biblioteca digital estratégicamente, para ver cómo dinamizamos ese espacio de trabajo”. 

Nuestra Universidad entiende la necesidad de atender los requerimientos de las distintas modalidades de educación. En esta línea, complementa el desarrollo de colecciones físicas con la contratación de plataformas virtuales que permitan el acceso a bibliografía digital por parte de la comunidad universitaria, la virtualización de los contenidos y el apoyo a los usuarios de forma remota.

Este año contamos con la Colección Interuniversitaria digital (CID/CIN), desarrollada por la Dirección General del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), iniciativa que cuenta con financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación. La colección brinda acceso a 6000 títulos de diversas temáticas y campos disciplinares. Esta iniciativa busca asegurar a la comunidad universitaria el acceso igualitario a la bibliografía digital y complementar la colección de grado de las casas de estudio, apoyando la bimodalidad. 

Una biblioteca de estas características responde a las necesidades cambiantes de los usuarios, proporcionando una plataforma eficaz para el aprendizaje, la docencia y la investigación. Al combinar recursos físicos y digitales, la biblioteca se convierte en un espacio versátil y enriquecedor que contribuye de manera significativa a la calidad de la educación superior. 

Finalmente, el valor que se le asigna al área de biblioteca en las unidades académicas en cada proceso de evaluación institucional de carreras de grado y posgrado que lleva adelante CONEAU, motiva también el acompañamiento de estas gestiones e inversiones por parte de la Universidad.