En un clima de festejos por el cincuentenario de la UNER, se realizó el acto central de los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR) Región Centro 2023, con una multitudinaria participación de estudiantes. Autoridades nacionales, provinciales, municipales y de las universidades regionales acompañaron el evento.

El tercer día de los torneos congregó a las y los deportistas de las 14 disciplinas en el Anfiteatro Héctor Santángelo de Paraná. El rector de nuestra Universidad, Andrés Sabella, destacó la confianza del Ministerio de Educación de la Nación y de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) por la confianza para que los JUAR se realicen en la capital entrerriana por segundo año consecutivo, con nuestra Universidad como anfitriona. “Es posible porque la UNER logró articular esta actividad con el gobierno provincial y con el local, por lo que reitero el agradecimiento por el apoyo que recibimos”, manifestó.

Sabella también se refirió a los valores de la educación pública y a los esfuerzos por sostener la doble carrera en la vida universitaria: “En la UNER apostamos plenamente al bienestar estudiantil como parte de una política educativa pública”, enfatizó.

El acto, que tuvo lugar el 17 de mayo, contó con la presencia del Subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles de la SPU, Leandro Quiroga, quien valoró la decisión política del ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk y del secretario de Políticas Universitarias Oscar Alpa, para fomentar el deporte. “La universidad no es una institución exclusivamente formativa, tiene que intervenir con profundidad la vida de su entorno, de la sociedad, de su pueblo, de la región en la cual está asentada, y el deporte universitario también tiene que ver con eso”, sostuvo.

Quiroga también agregó que lo importante es todo lo que conlleva la competencia deportiva, “que tiene que ver con con una forma de vida vinculada al deporte, más sana, y con la construcción de un conjunto de valores que se dan en el deporte, con un respeto por el adversario, por el otro, por el trabajo en equipo, y que general un sentido de pertenencia con la universidad pública”.

Por su parte el presidente de la Federación de Deporte Universitario, Emiliano Ojea, felicitó al rector Sabella y a su equipo por la organización: “con esta fiesta demostraron que duplicaron la calidad del evento, la calidéz”. Además, expresó que “fue un gran acierto hacer los JUAR en este 50 aniversario de la UNER y en Paraná” y valoró la participación de los 2500 estudiantes, así como la incorporación de nuevas instituciones educativas a los torneos. “Vamos a tener que empezar a esforzarnos para que todo lo que brinda la UNER lo tengan las demás universidades”, subrayó.

En cuanto a la concreción de las políticas deportivas, Ojea remarcó que “hay proyectos que pretenden volver al arancelamiento de las universidades, que quieren hacer voucher de la educación; y esto nos podría ser posible si no existiera la universidad pública, gratuita y federal, con carreras en cada ciudad”.

El intendente de Paraná, Adán Bahl, también estuvo presente en el evento. Luego de brindar su bienvenida a las delegaciones y autoridades presentes, mencionó que “para quienes somos egresados de universidades públicas, en mi caso de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, el bienestar estudiantil es muy importante en el desarrollo de la carrera, no solamente es lo académico”. En ese sentido celebró que se realicen este tipo de actividades deportivas y deseó al estudiantado que disfruten de las competencias y de la experiencia.

La jornada contó con la intervención artística de la Liga Litoral de Freestyle. También hubo un desfile de las delegaciones y un cierre musical, a cargo del grupo Gildas Bailanta.