La Diplomatura en Políticas Sociales para la Gestión y el Desarrollo Local tuvo su cierre. Se trató de una propuesta de formación impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y puesta en marcha en nuestra región por la Secretaría de Extensión de la UNER. Trabajadores de municipios de Entre Ríos y Santa Fe fueron los destinatarios de esta propuesta, que comenzó en abril y finalizó en los últimos días con 193 egresados.

En modalidad virtual se encontraron los participantes, docentes y tutores de la Diplomatura junto con autoridades de la Universidad y del gobierno nacional, para dar un cierre a la experiencia e intercambiar reflexiones. Luego de brindar agradecimientos, el rector Andrés Sabella expresó: “Muchas veces se habla de políticas federales, y las políticas son federales si se piensan, se comparten y se participan desde el interior. Uno de los aciertos de esta diplomatura es que esa participación es real. Y como universidad tenemos la misma obligación de federalizar hacia el interior de Entre Ríos y de Santa Fe”.

También estuvo presente Verónica Lorenzo, directora nacional de Acompañamiento e Integración Social y una de las impulsoras de la diplomatura. “Poder identificar los logros y estrategias, pensarlas, trabajar colectivamente, es algo súper importante para quienes nos dedicamos al trabajo social o el desarrollo humano. El territorio a veces nos quita tiempo y espacio de reflexión, y muchas veces hay automatización. El intercambio habilita la mejora de esas estrategias, reordena, revaloriza, le da otro sentido a la tarea cotidiana”. Asimismo, destacó la impronta de trabajar sobre “la especificidad de lo que sucede en estos lugares y no en otros, de lo que sucede de una manera y no de otra”.

La universidad pública que queremos tiene que abrirse y escuchar a sus actores

Andrés Sabella

Según detallaron en el acto de cierre, la propuesta se desarrolló los días martes de manera teórica y los jueves con espacios guiados por tutores para intercambiar experiencias y leerlas en relación a lo abordado en el encuentro previo. Esta modalidad fue remarcada por Sabella, quien expresó que “la universidad pública que queremos tiene que abrirse y escuchar a sus actores y no únicamente impartir ideas y conocimientos”.

Por su parte el secretario de Extensión y Cultura, Roberto Medici, agradeció a los participantes y al cuerpo docente, coordinadores y tutores, así como “al Ministerio de Desarrollo Social por la confianza para que nuestra universidad pueda ser un actor que lleve adelante la propuesta de formación. Independientemente del contexto, teníamos que ser creativos e innovadores para un proceso formativo como el que se planteó. Puede que el impacto no se vea en el corto plazo, pero la formación en todos los niveles del sector público siempre es un activo estratégico que tiene que ser potenciado”.

El intercambio como valor de la Diplomatura

Gabriel Atelman es Licenciado en Trabajo Social y se desempeñó como tutor de la Diplomatura. Durante el cierre tomó la palabra en representación de sus colegas, para detallar cómo fueron los últimos ocho meses. “Lo virtual habilitó el encuentro entre trabajadoras y trabajadores de Entre Ríos y Santa Fe y eso fue muy interesante, fueron dos o tres horas desde abril hasta acá que se sentaban a pensar el litoral desde el litoral, para responder los intereses, voces y demandas de cada localidad”. Comentó que el trabajo final consistió en “planificar un proyecto para cada una de las municipalidades y comunas. Se trató del ejercicio de pensar eso que hacemos cotidianamente, para transformar la vida en el aquí y ahora, y que se consoliden transformaciones de aquí a unos años”.

La convergencia y la diferencia nos enriquecieron profundamente

Natalia Bullentini

En nombre de los egresados se expresó Natalia Bullentini, trabajadora de la comuna de Álvarez, Santa Fe. “A través de la comuna me enteré de la diplomatura, super agradecida y feliz por esta oportunidad”, comentó y valoró positivamente la modalidad de dictado: “Tenemos trabajo, somos padres, madres de familia y a veces tenemos horarios complicados para asistir presencialmente”. Por último, indicó que la importancia de la propuesta de formación estuvo en “compartir no solo lo teórico sino lo práctico, poder llevarlo a la realidad. La convergencia y la diferencia nos enriquecieron profundamente y en el caso de mi grupo nos permitió desarrollar una propuesta para elevar a la comuna”.

La Diplomatura fue dictada simultáneamente por distintas universidades nacionales en sus correspondientes regiones. A nivel nacional, la propuesta de formación estuvo destinada a 2991 trabajadoras y trabajadores de las áreas de desarrollo social de 598 municipios de todas las provincias argentinas.