El cuidado de nuestra salud integral depende de pequeños hábitos y decisiones que podemos ir adoptando a diario. Así es como encontramos la clave para evitar enfermedades que en el futuro pueden afectarnos seriamente. Por el Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este domingo 14 de noviembre, a través del programa UNER Saludable recordamos la importancia de la prevención.

“En la mayoría de los casos, la diabetes es un trastorno adquirido”, afirmó la doctora Emilia Giménez, integrante del Área de Medicina Laboral de nuestra Universidad. Esto significa que cualquier persona que acumule malas costumbres alimenticias y conductas de sedentarismo, será potencialmente propensa a tener el diagnóstico de esta enfermedad.

Atender a los hábitos

La Diabetes tipo 2 está relacionada “con factores modificables como el sedentarismo, mala alimentación, sobrepeso y obesidad”, afirmó la médica. “Todos estos hábitos acumulados con los años llevan a trastornos metabólicos que ocasionan hiperglucemia”, añadió Giménez.

Cuando la diabetes es adquirida, “no hay señales de alerta, la detección se hace mediante estudios clínicos. A partir de los 45 años se recomiendan estos rastreos para aumentar la detección en quienes son asintomáticos, y repetirlos cada 3 años cuando los resultados son normales”, indicó. Además aclaró que esos estudios deben realizarse antes de los 45 años cuando la persona cuenta con “factores de riesgo como hipertensión, dislipidemia y antecedentes familiares de diabetes”.

Salud pública y diabetes

La consigna del Día Mundial de la Diabetes 2021, propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es “El acceso al cuidado de la diabetes: si no ahora, ¿cuándo?”. Refiere a  la necesidad de sostener y mejorar el acceso a los servicios de salud y a los medicamentos e insumos para el diagnóstico, tratamiento y control de este trastorno.

En Entre Ríos, las personas insulino dependientes que no cuentan con cobertura de obra social, pueden acceder gratuitamente a los insumos que necesitan. Esto es a través del Programa Provincial de Diabetes, mientras que a nivel nacional existe el Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del paciente Diabético (PRODIABA). “En los centros de atención primaria de la salud se incorpora a las personas en este programa. Se les suministran tanto los elementos para el autochequeo, como los hipoglucemiantes por vía oral”, informó la médica.

Para finalizar, resumió que el mensaje para toda la comunidad de la UNER es que “lo más importante son los cambios en el estilo de vida, y que sean sostenidos en el tiempo. Hay que tener una alimentación saludable, un peso adecuado, realizar actividad física acorde a las aptitudes y edad de cada persona, y evitar el tabaco”.

En el camino para certificar como Universidad Saludable, es necesario saber que estos hábitos modificables y sostenidos hacen la diferencia en nuestra salud integral, y en el largo plazo.