Fue en el marco de la convocatoria Iniciativas Sustentables. Autoridades de ambas instituciones firmaron las cartas compromiso que habilitarán el inicio de las actividades.

Dos proyectos de la UNER fueron seleccionados por la Fundación Banco Entre Ríos en la edición 2022 del programa Iniciativas Sustentables. Se titulan Recuperando espacios para mejorar nuestra calidad de vida y Hacia una Paraná sostenible, de las facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias Económicas, respectivamente. Ya se firmaron las cartas compromiso entre las y los responsables de los proyectos y las autoridades de ambas instituciones.

El rector Andrés Sabella visitó este miércoles la sede de la fundación en Paraná, y participó de un encuentro en el que estuvieron presentes el decano de Ciencias de la Salud, Gregorio Etcheverry; y la docente e investigadora referente del proyecto, Emilia Orcellet. En representación de la Fundación participaron Florencia Guerrero, Gerente de Planeamiento y Control de Gestión de Banco Entre Ríos; Gonzalo Keppl, Gerente de Finanzas del Banco; y Romina Spraul, coordinadora de la Fundación. Por otra parte, el pasado 14 de noviembre también se realizó la firma vinculada al proyecto de la Facultad de Ciencias Económicas. Ambos acuerdos darán lugar a la acreditación de fondos para el inicio de las actividades.

Al finalizar el encuentro de este miércoles, Sabella expresó: “Agradezco a la Fundación por esta oportunidad. Quiero felicitar a ambas facultades por tomar el desafío de presentar sus proyectos, y ahora asumir la responsabilidad de ejecutarlos. Desde la Universidad Nacional de Entre Ríos venimos trabajando en proyectos que buscan articular necesidades de nuestra sociedad, para pensar de manera colectiva acciones y programas que busquen mejoras concretas”.

Acerca de los proyectos

Recuperando espacios para mejorar nuestra calidad de vida es una propuesta que se llevará adelante en la localidad de Herrera (departamento Uruguay) y que busca minimizar el impacto ambiental asociado a la contaminación por disposición final incontrolada de los residuos sólidos. Se recuperará el espacio del actual basural a cielo abierto, mediante tareas de acondicionamiento, limpieza y organización del área; mejoramiento del camino de acceso; desmalezamiento del área circundante; movimiento, traslado y disposición sanitaria de los residuos dispersos; y marcación de cunetas para el drenaje de aguas de lluvia.

Asimismo, la iniciativa propone construir una cortina forestal de especies autóctonas, realizar el tratamiento y compostaje de residuos orgánicos (que representan el 65% de los residuos totales), y sumar una platea de hormigón que facilite el acopio y la posterior molienda de vidrio, entre otras acciones.

En tanto, el proyecto Hacia una Paraná sostenible trabajará en el Barrio San Agustín de la capital entrerriana, a través de la Vecinal y del Club San Agustín, dos espacios sociales con fuerte vínculo poblacional. Al mismo tiempo las tareas se extenderán en la propia Facultad de Ciencias Económicas, donde se incentivará el vínculo con el Club Olimpia y la Escuela Entre Ríos, fortaleciendo redes institucionales barriales de la unidad académica.

Iniciativas Sustentables

El programa de Fundaciones Grupo Petersen va por su sexta edición y está dirigido a instituciones educativas y culturales, y ONGs de las provincias de Entre Ríos, San Juan, Santa Fe, Santa Cruz y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tiene la finalidad de incentivar la planificación de proyectos sociales sustentables que beneficien y promuevan el desarrollo de sus comunidades. Desde sus inicios, en 2016, ha acompañado a 34 proyectos en toda la provincia.