Un equipo de la Facultad de Trabajo Social apuesta a la promoción de la Ley Nacional con espacios lúdicos y de diálogo en territorio.

Del trabajo conjunto entre la cátedra Salud Mental. Campo y Supuestos de la Licenciatura en Trabajo Social y el equipo de Extensión Comunitaria y Epidemiología del Hospital Escuela de Salud Mental de Paraná, surgió la acción de Extensión denominada Kermés de la Salud Mental. La propuesta está en marcha y su objetivo es difundir la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 a partir de experiencias lúdicas en espacios públicos.

El proyecto recorre instituciones de la ciudad, en particular, las de la red intersectorial Noreste. El equipo que lo desarrolla está integrado por 2 docentes, 8 estudiantes y 2 participantes externos. Delfina Recalde es la docente que está a cargo de la coordinación, y en diálogo con UNER Medios explicó que las actividades se enmarcan en la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental (establecida los 10 de octubre de cada año), “porque es necesario continuar defendiendo y exigiendo lo que plantea la Ley, que tiene que ver con un cambio de paradigma en el modo de comprender la salud mental y de abordarla. La perspectiva de derechos, de inclusión social, de no discriminación, de atención como cualquier problema de salud- enfermedad, y centrada en los cuidados”.

Las actividades consisten en una primera instancia de talleres de sensibilización, y una segunda con el armado y puesta en funcionamiento de la Kermés de Salud Mental, propuesta como un espacio lúdico. “Consideramos que generar un espacio de encuentro, intercambio, recreación, con música y juegos, es en sí misma una práctica de promoción de la salud mental”, sostuvo. Asimismo, el proyecto fundamenta su intervención en el territorio como un valioso aporte al contexto de pospandemia, donde la vida de las personas se transformó en relación con “las rutinas, temporalidades, espacios y relaciones”.

“Apuntamos a que todas las personas podamos ver cómo la salud mental se vincula con las condiciones de vida y la posibilidad de acceso a derechos. Que no tiene que ver con otros sino que todos tenemos padecimientos, conflictos. También buscamos derribar algunos mitos que ligan a la locura con la peligrosidad y el encierro”, profundizó la docente.

“Es muy valioso el encuentro y el intercambio con las personas, ya sean docentes o referentes institucionales de los territorios. Nuestra propuesta plantea que la salud mental nos incumbe a todos y todas, y tiene que ver con los conflictos que plantea la vida, con los padecimientos que son parte de la existencia; y que en todo caso, el desafío está en los cuidados colectivos, los lazos sociales. Propone encuentro y participación, donde circula la palabra, y se va transformando la concepción de salud mental con la que las personas nos esperan al momento de recibirnos”, reflexionó.

Por último, Recalde valoró “la importancia de la participación de la Universidad en los territorios, conmoviendo estos imaginarios y trabajando en pos de la plena implementación de la Ley Nacional, con esta perspectiva de derechos”.