La Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura de la UNER invita al público general a las dos funciones que se realizarán con entrada libre y gratuita.

En la Sala Teatro “1° de Mayo” del Rectorado de nuestra Universidad, en Concepción del Uruguay, se proyectará la película Puan (2023). Será en dos funciones, los días miércoles 13 y jueves 14 de diciembre, ambas a las 19:00.

La actividad, organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura de la UNER tendrá entrada libre y gratuita, con cupos limitados. Las entradas podrán retirarse a partir del lunes 11 de diciembre en Mesa de Entradas de Rectorado (Eva Perón 24).

Sinopsis

Marcelo ha dedicado su vida a la enseñanza de filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Cuando el Profesor Caselli, su mentor, muere inesperadamente, Marcelo asume que heredará la posición de titular de Cátedra que ha quedado vacante. Lo que no imagina es que Rafael Sujarchuk, un carismático y seductor colega, regresará de su pedestal en las universidades europeas para disputar esa misma Cátedra. Los torpes esfuerzos de Marcelo por demostrar que es el mejor candidato desencadenarán un duelo filosófico, mientras su vida y el país entran en un espiral de caos.

Argentina – 2023

Género: Comedia

Guión y dirección: María Alché y Benjamín Naishtat

María Alché: “El cine argentino tiene algo de milagroso”

Entrevistada en la última temporada del podcast Juntas de Revista Riberas, la directora de “Puan”, María Alché, brindó detalles de cómo surgió la idea para hacer esta película.

“Venía cursando materias en Puán, muy entusiasmada con la filosofía, con los y las profesores. Me había re encantado estudiar. Ahí lo conocí a Benjamín Naishtat, con quien tenemos una familia. Benjamín vino por un proyecto que él estaba investigando sobre África, fue a cursar materias de Historia de Descolonización Africana, también en Puán.

Y con su mirada ajena a Puán, donde miraba todo con esa curiosidad de una persona que entra por primera vez y ve un mundo que en cambio a mí me resultaba cotidiano porque desde los 21 años iba a cursar Artes Combinadas o Filosofía, empecé a mirar con esa ‘otra mirada’ de curiosidad. Por otro lado, el papá de Benjamín es profesor de Filosofía, no en Puán, pero en otra carrera de la Universidad de Buenos Aires. Entonces, él como hijo de ese padre, tenía todo un conocimiento y experiencia sobre los concursos, sobre la casa de un profesor de Filosofía y cómo es esa vida. Tenía muchos detalles de un aspecto, y yo quizás, de otros. Sin ser muy conscientes de esto, empezamos a hablar de esa idea de un profesor de Filosofía desde una propia experiencia en este mundo que conocíamos muy bien. Todo eso aportó a esta posible película que luego terminó siendo Puán.”

La nota completa se puede leer en este link y el episodio completo del podcast a través de este enlace.