La iniciativa, que constó de 6 encuentros, surgió con el objetivo de potenciar las habilidades de la gestión para conducir equipos de trabajo eficaces.

En el marco de la propuesta de capacitación UNER Aprende, este año se llevó adelante el Programa de Formación para Personal Directivo de Rectorado. Se consideran mandos directivos al Rector, la Vicerrectora, secretarios y subsecretarios, y no docentes con categorías 1, 2 y 3. La propuesta estuvo coordinada y desarrollada por Diego Gantus, integrante del equipo central de Planeamiento de la Universidad.

“Pensamos que es importante capacitar a distintos grupos de personal docente, no docente y funcionarios en distintas temáticas que vayan apoyando el desarrollo de la planificación institucional. Así, años anteriores se realizaron distintos módulos de UNER Aprende, y en esta oportunidad se pensó en una propuesta para mandos directivos. Se trabajaron temas específicos y se generaron instancias interesantes de debate. Fue una primera instancia de 15 horas y que podría continuar con otros grupos o también profundizarse con estos mismos asistentes, que fueron alrededor de 60 y tuvieron muy buena participación”, detalló a UNER Medios la vicerrectora Gabriela Andretich. 

El programa se desarrolló en 6 encuentros que tuvieron lugar entre el 30 de mayo y el 25 de julio de 2024, en modalidad presencial y virtual. Asimismo para aprobar la instancia de capacitación, el personal deberá presentar un ejercicio de aplicación práctica de los contenidos trabajados a una situación real de sus puestos o áreas de trabajo.

Testimonios de participantes

Luego de transitar estas instancias Gabriela Lagó, Directora Operativa de la Secretaría Privada del Rectorado, reflexionó: “Todo espacio de capacitación es importante e imprescindible para el personal no docente de la Universidad. Resulta fundamental potenciar habilidades y brindar herramientas para el desarrollo de tareas y responsabilidades. Esta premisa quedó visibilizada en el Programa, que significó un aporte enriquecedor desde el punto de vista de sus contenidos y experiencias compartidas. Nos brindó la posibilidad de reflexionar respecto a las habilidades que los mandos superiores debemos desarrollar, para direccionar con mayor calidad nuestros esfuerzos diarios, en pos de una mejor gestión administrativa”.

Por su parte Gustavo Martínez, director de EDUNER, manifestó: “Aprecio estas instancias de capacitación porque nos brindan herramientas que permiten mejorar nuestras capacidades de gestión. Esta actividad en particular promueve la reflexión sobre nuestras tareas, los procesos en los que intervenimos, los equipos en los que nos desempeñamos y con una perspectiva de poder reflexionar e introducir mejoras.

Desde una perspectiva integral, en los encuentros se abordaron temas tales como Liderazgo, Motivación, Equipos de Trabajo, Comunicación, Conflicto y Negociación, y Gestión del Cambio.