Visto el debate público instalado con relación a la Universidad Pública a
partir de las propuestas enunciadas en el marco del proceso electoral en curso, el Consejo Superior de la UNER adhiere al documento del Consejo Interuniversitario Nacional.

Dicho documento fue acordado por unanimidad en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), publicado el pasado 30 de junio.
Asimismo, destaca que en el marco del 50 aniversario de la creación de la UNER y de los 40 años de recuperación del sistema democrático, que para esta Universidad -en tanto institución integrante del Sistema Universitario Público Argentino- la Educación Superior Pública, Laica, y Científica es un derecho humano que, en cumplimiento del mandato constitucional, debe ser garantizado por el Estado Nacional para toda la ciudadanía de nuestra nación.

En un contexto histórico, social, político y económico tan complejo como el actual, sostenemos de forma indeclinable el valor de la Universidad Pública, en tanto asume la responsabilidad de formar profesionales que contribuyan al desarrollo nacional con compromiso federal. Argentina necesita avanzar en paz, a partir de consensos amplios, en la construcción de una sociedad desarrollada, armónica, cohesionada, justa y solidaria.
Defendemos el derecho a la Educación Pública, Gratuita, Plural e Inclusiva, porque estamos
comprometidos con el futuro de nuestra Patria.