Se realizó la última actividad del Programa de Innovación Curricular, que inició este 2023 y plantea la necesidad de reflexionar y discutir en torno a las currículas y las propuestas formativas.

El Programa de Innovación Curricular es un lineamiento estratégico que la UNER estableció en su Plan Institucional Participativo. A partir de su inicio, en marzo de este año, se construyó un espacio de reflexión y debate en torno a las políticas académicas de la Universidad, su currículum, la reconfiguración de sus modalidades de enseñanza, la necesidad de incrementar carreras y de articular el pregrado con el posgrado. Este jueves 30 de noviembre en Villaguay tuvo lugar el cierre del tercer taller destinado a equipos técnicos políticos de las 9 facultades.

A su vez, esta iniciativa condice con la Agenda de los 7 Puntos que dispuso el Consejo Interuniversitario Nacional, aprobada en el Plenario de San Martín en 2021. Al respecto, el rector de la Universidad Andrés Sabella, manifestó: “En ese contexto de estrategias del Sistema Universitario Público Argentino y del Sistema de Educación Superior Argentino, la UNER ha trabajado todo el año para llevar adelante en 2024 un proceso de importantes reformas curriculares en todas sus facultades. Apunta a que en el mediano y largo plazo la Universidad deba tomar y acelerar su discusión y su reflexión, para pensar en implementaciones a partir del año 2025”.

Acerca del taller

Durante la mañana se llevaron adelante charlas sobre la transversalidad de la currícula, formatos y metodologías para abordarla. Luego, por la tarde, comenzaron los talleres divididos por cada unidad académica para reflexionar líneas de revisión y pensar en propuestas formativas, que fueron puestas en común con los y las participantes. Finalmente, se realizó una evaluación de las acciones desarrolladas durante 2023, se sintetizaron los lineamientos generales, y se presentó la propuesta de acompañamiento para la innovación curricular 2024.

En diálogo con UNERMedios el secretario académico de la UNER, Guillermo López, detalló que “más de 150 personas han participado de estos procesos de capacitación. Hoy compartimos presencialmente un espacio de diálogo, discusión y construcción hacia nuestros nuevos planes de estudios y estamos trabajando en modificaciones de las normativas de la universidad para poder enmarcar todas estas propuestas. El Programa de Innovación Curricular vino para quedarse; empezaremos el año 2024 con nuevas actividades y fortaleciendo los avances. Posteriormente, lo discutido y trabajado con los equipos técnicos políticos lo pondremos en diálogo con los más de 2.500 docentes de nuestra universidad”.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Silvia Bernatené, decana de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), quien abordó el tema de la formación transversal en el currículo universitario. Consultada sobre el proceso que puso en marcha la UNER, manifestó: “Es imprescindible dar esta discusión sobre la formación de profesionales académicos y académicas en todas las disciplinas, porque hay algo de la transformación del saber que está sucediendo de la mano de los cambios tecnológicos, de los nuevos problemas sociales que enfrentamos, de las demandas del sector productivo. Eso lleva a una reflexión profunda respecto de la universidad y el tipo de formación que ofrece. Aquí las autoridades de la universidad están trabajando en esos temas, muy comprometidos y dispuestos a lograr la transformación necesaria”.