Estará destinado a docentes investigadores, becarios y estudiantes de la UNER. Se organizará en cuatro encuentros y es gratuito.

RStudio es un entorno de desarrollo integrado para el lenguaje de programación R, dedicado a la computación estadística y gráficos. Incluye una consola, editor de sintaxis que apoya la ejecución de código, así como herramientas para el trazado, la depuración y la gestión del espacio de trabajo.

El perfil de los encuentros es introductorio, para realizar los primeros pasos para utilizar dicho software con funciones y librerías habituales para las Ciencias Sociales.

Los encuentros serán los miércoles 21 y 28 de febrero y 6 y 13 de marzo, de 17 a 19. Se dictarán de manera presencial en la Facultad de Ciencias Económicas (Urquiza 552). El taller es gratuito, con cupos limitados.

Contenidos

1- Taller 1: Introducción a R: R y RStudio, principales ventajas y desventajas. Elementos, objetos y funciones. Manipulación de bases de datos. Librerías. Conceptos básicos de Sintaxis en R.

2- Taller 2: Procesamiento descriptivo en RStudio: construcción de tablas, cálculo de principales indicadores estadísticos. Agrupación. Análisis exploratorio. Elementos para la inferencia estadística.

3- Taller 3: Visualización de datos: paquetes gráficos. Tipos de gráficos. Diversas librerías para graficas. Alternativas de publicación y socialización de información (markdowns).

4- Taller 4: Librerías orientadas para temas específicos de Argentina: librerías polAr, eph, PortalHacienda, entre otras.

Por inscripciones, completar el siguiente formulario