Inició el cursado del ciclo de Licenciatura en Gestión Universitaria, novedosa propuesta de formación destinada al personal de la UNER.

La Licenciatura en Gestión Universitaria, nuevo ciclo de complementación curricular, tuvo su primera clase este jueves 13 de octubre. El rector Andrés Sabella, la vicerrectora Gabriela Andretich, secretarios y secretarias de la Universidad y autoridades de las 9 facultades dieron la bienvenida a quienes integran la primera cohorte. Un total de 110 trabajadores no docentes de la UNER se inscribieron a la propuesta, cuyo plan de estudios prevé una duración de 2 años.

Alina Francisconi, secretaria General de Rectorado y coordinadora académica de la Licenciatura, indicó a UNER Medios: “En esta cohorte van a cursar quienes tengan el título de Técnica/o en Gestión Universitaria expedido por nuestra Universidad, se va a dar prioridad al personal de la Casa que se quiera seguir formando. A posteriori, la carrera va a continuar en la medida que haya demanda; el plan de estudios contempla la inscripción de personas que puedan provenir de otras carreras siempre que la carga horaria haya sido similar a un trayecto de pregrado”. El cursado es completamente virtual, con 8 horas semanales de clases sincrónicas, más actividades complementarias.

Por otra parte, la coordinadora académica explicó el perfil profesional y los aportes de este trayecto de formación, en relación al de la Tecnicatura. “La mirada de la y el Técnico es de acompañamiento, pero quien se forma en la Licenciatura puede estar en el lugar de toma de decisiones y liderazgo de equipos de trabajo. Decimos que gestionar es hacer que las cosas pasen, y para eso no solamente hay que administrar los recursos, sino también ser capaces de potenciarlos y hacerlos cada vez más valiosos”.

Asimismo, indicó que el plan de estudios contempla espacios curriculares como Derecho y Gobierno Universitario, Planificación y Organización y dos trayectos en Recursos Humanos. “Cuando hablamos de administrar recursos, nos referimos al capital humano, de lo tecnológico, lo edilicio, y todo lo que compone una universidad nacional”, sostuvo. También hay materias vinculadas a herramientas tecnológicas, redacción, y materias optativas “para enriquecerse, incluso, con cursos y actividades que se den al nivel del sistema universitario”, añadió.

Por último, Francisconi hizo referencia a las razones que impulsaron la creación de la Licenciatura. “Apostamos a esta carrera con el convencimiento de que las organizaciones se transforman a partir de las personas. No vemos a las organizaciones caminando por la calle, sino que somos nosotros quienes las hacemos visibles y podemos lograr que tengan una intervención positiva en la sociedad. No hay manera de que las organizaciones crezcan sin el crecimiento personal y profesional de quienes las integran”, concluyó.