La referente del Protocolo Contra las Violencias Sexistas, Luciana Basso, participó en representación de la UNER de intercambios referidos a la incorporación de la perspectiva de género y diversidad al interior de las instituciones universitarias.
Se desarrollaron las III Jornadas Nacionales Haciendo Universidades Feministas. A 30 años de la Autonomía Universitaria en Argentina. El encuentro, organizado por la Red RUGE-CIN con acompañamiento del Foro de Rectoras y Vicerrectoras de Universidades Públicas (FoReVi-CIN), tuvo lugar el 29 de noviembre en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Nuestra Universidad estuvo presente con la participación de Luciana Basso, referente del Protocolo Contra las Violencias Sexistas.
El propósito fue fomentar intercambios colectivos referidos a la incorporación de la perspectiva de género y diversidad al interior de las instituciones universitarias. Se retomaron los debates interdisciplinarios que resultaron de las anteriores ediciones: la Universidad Nacional de Rosario en 2022, y la Universidad Nacional de La Plata en 2023. En este sentido, Basso detalló en diálogo con UNER Medios los principales puntos que se trataron.
“Fue un momento para presentar informes sobre los relevamientos que trabajamos desde el año pasado. El primero tiene que ver con la Ley Micaela y la de Educación Sexual Integral en las universidades. Y para el año 2025 está propuesto otro, relacionado con la línea de protocolos, para poder mirar el fortalecimiento de la herramienta, pero también para construir algunos indicadores que nos permitan pensarlo a partir de lo que va ocurriendo. También sobre las condiciones de trabajo de los equipos, porque sabemos que en un contexto que ha sido adverso para las universidades nacionales, algunas de las posibilidades de intervención han quedado reducidas”, indicó Basso.
Asimismo señaló que “otro de los de los temas discutidos y acordados tiene que ver con el relacionamiento necesario de la RUGE en tanto red con el Foro de Rectoras y Vicerrectoras. En ese sentido, se planteó la posibilidad de delinear una agenda conjunta que nos permita realizar acciones y fortalecer la presencia, tanto de la RUGE como del Foro, dentro del CIN. También con analizar espacios de financiamiento externo, como organismos internacionales, que nos permitan generar acciones para todas las universidades nacionales en conjunto con FoReVi”.
Por último, destacó el planteo de atravesar “un necesario proceso de reforma, cambios y transformaciones”, ya que “la mayoría de las universidades estamos cumpliendo entre 7, 8 y 10 años de tener nuestras herramientas. Una de las cosas que señalamos tiene que ver con la introducción de herramientas nuevas frente a otro tipo de violencias, que en su momento no estaban pensadas, como por ejemplo las violencias digitales. Otra de las cuestiones apunta a pensar espacios, como pueden ser consejerías, espacios de Defensorías de comunidades universitarias o también fortalecer el relacionamiento con espacios que no son puramente universitarios, pero sí coadyuvantes en las situaciones de atención de violencia”, finalizó.
En el marco de las Jornadas, la UNA también entregó los títulos de Doctorado Honoris Causa a Nelly Minyersky, Martha Rosenberg, Nina Brugo, Marta Alanís y Julia Martino, representantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.