Fue realizada en FATUN y contó con la presencia de autoridades deportivas y universitarias. Durante el encuentro se aprobó el balance y la memoria 2023; además se presentó la agenda del año próximo. 

La jornada fue llevada a cabo el lunes 4 de diciembre en la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades (FATUN), en Buenos Aires. Comenzó con la Asamblea Ordinaria en donde se conversó sobre las experiencias, actividades y eventos realizados a lo largo del 2023. Allí, el balance y la memoria del corriente año fueron aprobados por unanimidad. 

Luego, se realizó el Plenario Nacional del Deporte Universitario Argentino con el fin de intercambiar opiniones y poner en valor todo lo avanzado y construido hasta ahora. También se habló sobre el papel de la educación y los nuevos desafíos que deberá enfrentar el Deporte Universitario en el futuro. 

El encuentro fue encabezado por el Presidente de FeDUA, Emiliano Ojea; el Subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Leandro Quiroga; el Vicepresidente, Adrián Verdini; la Vicepresidenta, Daniela Dubois; el Secretario General, Mariano Nieto; el Tesorero, Nicolás Mellino y Mercedes Maffeo en representación de FATUN. Asimismo, participaron representantes de las Universidades de todo el país. 

“Si hay algo que nos ha caracterizado durante estos 11 años es la capacidad de lucha y el trabajo en equipo. Gracias a eso, trajimos al deporte argentino un debate, porque las universidades no existían para el sistema deportivo de nuestro país”, expresó Emiliano Ojea. Luego siguió: “Agenda para estudiantes tenemos de sobra, y es necesario que sepan que vamos a estar ahí empujando para que puedan ir, competir y vivir esas experiencias”. 

Por su parte, Leandro Quiroga sostuvo: “Hay una institución que para nosotros construye movilidad social ascendente, justicia social e igualdad, que es la Universidad Pública, a la que siempre debemos defender. Las políticas públicas que pudimos llevar a la práctica fueron posibles porque nos unimos y pudimos reconstruir al deporte universitario”.

Tatiana Alonso, directora general de FeDUA, expresó: “Tenemos que crear el mejor futuro posible para el deporte universitario. En paz y todos juntos es la única manera de trabajar de acá en adelante. FeDUA tiene mucho para crecer, ojalá sigan apareciendo muchas personas que lleven adelante el deporte con tanto amor y pasión”.  

UNER contó con la participación de 13 representantes, entre autoridades, profesores y estudiantes. Pablo Mitre, director de la Casa de la Universidad, reflexionó ante UNERMedios: “Como Universidad y siendo miembros activos en esta asamblea, rescatamos la experiencia vivida de aquellos que hace muchos años son parte de la Federación. Somos una Universidad con escaso recorrido dentro del deporte universitario, que se adaptó al trabajo de la FeDUA, y que rápidamente hizo vínculos y estrechó lazos”.

“El deporte universitario dentro de la UNER creció muchísimo. Vamos camino a un ordenamiento de la información sobre los estudiantes que realizan deporte, formando nuevos cuadros técnicos y profesionales que nos den la posibilidad de reforzar no sólo información, sino de captar jóvenes deportistas. Como desafío para el año que viene, debemos unir fuerzas, organizarnos y mantener el envión que tenemos como una Universidad creciente dentro del sistema deportivo universitario”, concluyó.  

La UNER sigue trabajando y fortaleciendo el deporte universitario ya en miras del 2024. Como Universidad, se plantea acompañar las trayectorias estudiantiles y deportivas de todos los y las jóvenes que eligen a la Institución para formarse profesionalmente.