Ante la medida que prohíbe el lenguaje incluyente en las instituciones educativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la RUGE-CIN lanzó un comunicado. “Tal decisión contraría la normativa vigente en nuestro país, sustentada en el respeto y reconocimiento de los derechos humanos”, expresa el documento.

El jueves 9 de junio de 2022 el Ministerio de Educación de CABA dictó la Resolución N° 2566 que elimina toda expresión que incluya el uso de los morfemas ‘x’, ‘e’ o ‘@’ con fines de inclusión de las diversidades, en todas las escuelas públicas y privadas en los niveles obligatorios -Inicial, Primaria y Secundaria- de esa ciudad.

En respuesta a la normativa firmada por la ministra Soledad Acuña, la Red Interuniversitaria Por la Igualdad y Contra las Violencias de Género, dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional (RUGE-CIN), manifestó que la decisión desconoce lo establecido en la Ley N° 26.743/12 de Identidad de Género y atenta contra los derechos consagrados -específicamente en cuanto a la inclusión y trato digno- en el Decreto Presidencial N°476/21, que regula el DNI no binario.

La declaración emitida por la Red, de la cual nuestra Universidad forma parte, se refiere a la importancia del lenguaje inclusivo y no sexista, que “procura visibilizar discursivamente a las identidades no binarias desarmando las asimetrías de poder existentes en nuestra sociedad”. En tal sentido, remarca que su uso no es un problema gramatical sino político, “que reivindica las identidades negadas e históricamente vulnerabilizadas” y sostiene que “las luchas del movimiento LGBTIQ+ han logrado visibilizar y reconocer sus derechos a través del acto de nombrar, que reviste una importancia simbólica sustantiva”.

El texto de denuncia insta a reafirmar el papel de la universidad pública para promover la reflexión y el pensamiento crítico frente a las violencias simbólicas. “El lenguaje es una construcción colectiva desde sus hablantes, no puede prohibirse unilateralmente mediante discursos que intentan desconocer los sentidos y efectos sobre las lenguas y sus usos”.

Se puede leer el documento completo aquí