La revista Ciencia, Docencia y Tecnología y la Red Argentina de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (Red ESCyT) convocan a investigadores e investigadoras en Ciencias Sociales y Humanidades de Argentina e Iberoamérica que deseen participar del Dossier Nuevas agendas de investigación en los estudios sociales de la ciencia y la tecnología en Argentina, que aparecerá en la Sección Temática del Vol. 34 núm. 68 de la revista CDyT, a publicarse entre los meses de mayo y agosto de 2023. Se recepcionan artículos hasta el lunes 17 de abril. 

El propósito de este Dossier es abrir un espacio para la identificación y visibilización de las nuevas agendas de investigación del campo de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESCyT) en Argentina. Se espera que las contribuciones permitan mostrar la trayectoria de los estudios CTS y/o la transformación del campo, dando cuenta del estado del arte, los diálogos internos y la diversidad de la producción del campo ESCyT a nivel nacional. Editores invitados: Dr. Santiago Garrido (IESCT-UNQ/Conicet)y Dra. Gabriela Bortz (CENIT-UNSAM/Conicet).

Se recibirán artículos sobre los siguientes tópicos:

  • Tensión global-local en la producción de conocimientos científicos y tecnológicos.
  • Ciencia, tecnología y democracia (tecnologías para el desarrollo inclusivo y sustentable y controversias socio-ambientales).
  • Cambio tecnológico y relaciones del trabajo (economías de plataformas, robótica e inteligencia artificial).
  • Infraestructuras, cambio social y tecnológico.
  • Problemáticas de propiedad intelectual.
  • Producción y circulación de conocimiento científico-tecnológico (universidad y entorno, producción de conocimiento y movimientos sociales, ciencia abierta y ciudadana, estudios de experticia y negociación de conocimientos).
  • Ciencia, tecnología y género (techo de cristal, selectividad temática, procesos de discriminación, construcción del género y tecnologías, tecno-feminismo, ciberfeminismo, apropiaciones y reformulaciones feministas de la tecnología).
  • Ciencia, tecnología y ambiente (economía circular, bioeconomía y transiciones a la sustentabilidad).

Cómo participar

Se podrán enviar artículos de investigación desde el 13 de marzo hasta el 17 de abril de 2023 a través de la plataforma OJS de Ciencia, Docencia y Tecnología siguiendo el procedimiento de envío descrito. Los artículos serán seleccionados luego de una lectura preliminar y evaluados a través del sistema doble ciego por dos revisores externos. Los resultados serán enviados entre los días 22 y 27 de mayo de 2023, siendo posible una segunda ronda de revisión en caso de disparidad en las evaluaciones. 

Las pautas formales de la sección temática son: Extensión máxima: 20 páginas,  incluyendo notas y referencias (Arial 11, interlineado 1,5). Título principal: hasta 100 caracteres. Resumen: hasta 250 palabras. Palabras clave: hasta cinco.

Se recomienda revisar detenidamente las políticas y pautas editoriales de la revista antes de realizar el envío. 

Consultas: cdyt@uner.edu.ar.