La referente de Madres de Plaza de Mayo falleció a los 94 años. En 2019 nuestra Universidad la distinguió con el título de Doctora Honoris Causa, en la Facultad de Trabajo Social.

Nora Morales de Cortiñas falleció este jueves 30 de mayo a los 94 años. La presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, defensora y referente de la lucha por los Derechos Humanos, deja un legado en la historia argentina. En 2019 la UNER le entregó el título de Doctora Honoris Causa, por iniciativa de la Facultad de Trabajo Social. Mediante Resolución N° 527/24 se declara duelo institucional sin suspensión de actividades en todo el ámbito de la Universidad Nacional de Entre Ríos, este viernes 31 de mayo.

En ocasión de recibir el reconocimiento, el 18 de octubre de 2019 Nora llegó a Paraná. “¡Cuántas cosas tenemos para luchar! No tenemos que bajar los brazos, no nos cansemos. Ninguna mañana nos levantemos y digamos ‘van otros’. Esta lucha no la hizo una sola Madre. La hicimos en la calle entre todas, con los padres”, expresó Norita ante una sala llena.

Nora continuaba en la búsqueda por la verdad ante la desaparición de su hijo Carlos Gustavo Cortiñas, detenido desaparecido el 15 de abril de 1977 en Buenos Aires. En homenaje a su historia de lucha, compartimos el registro audiovisual del acto realizado en la UNER.