Docentes pertenecientes a la Facultad Ciencias de la Salud UNER desarrollan tareas acerca de las propiedades medicinales que contiene la planta Cannabis, acompañando a personas que la utilizan.

El Senado provincial aprobó el Régimen para el acceso seguro e informado al Cannabis con fines médicos, terapéuticos o paliativos del dolor y a sus derivados, con la finalidad de garantizar y promover la protección integral de la salud de las personas a las que se les indique su uso para dichos fines. En la Facultad de Ciencias de la Salud, un grupo de docentes e investigadores trabajan en el tema con el apoyo de las autoridades. Diego Navajas, médico clínico y docente, habló en “A Tres Bandas”, programa radial de la UNER,  sobre la creación de un espacio en investigación vinculado a la materia.

Sobre el acceso seguro al Cannabis Medicinal que estableció la Legislatura, Navajas resaltó   “el avance producido en materia  legal dado que, sobre los  usos específicos que tiene la misma, nuestra sociedad viene anticipándose  sin una legislación que la acompañe. En tal sentido se visibilizó la necesidad  que existía  en contar con una ley que ampare a los usuarios, que ofrezca la posibilidad de acceder de manera gratuita y segura al tratamiento,  al uso medicinal de la planta que tantos beneficios viene otorgando”.

El doctor Navajas es médico Clínico y Dermatólogo, quien acompañado por otros colegas y docentes de la Facultad, comenzaron a reunirse y participar sobre todo lo  vinculado al Canabbis Medicinal.

“Consideramos  que establecimos un buen espacio para generar iniciativas, diseñar estudios e investigaciones -afirmó-;  el objetivo es vincularnos con el INTA de Concepción del Uruguay, institución que dispone de espacios apropiados para realizar análisis y poder  difundirlos luego  a  la sociedad y  a todos los usuarios de Canabbis que la utilizan de manera casera”.

En otro tramo de la charla Navajas afirmó,  “como profesionales de la salud el tema es nuevo y va incursionando poco a poco en nuestra formación tradicional; es así que nos proponemos acompañar al paciente, orientarlos en el buen uso, especialmente con relación a los aceites medicinales los cuales  son muchos y  diversos en el mercado, siendo importante conocer sus componentes. En numerosas ocasiones nos  hemos encontrado con fallas terapéuticas sobre una determinada enfermedad, y ello  tiene directa relación con el preparado que realizan a no contener las proporciones  necesarias.”Por último Navajas resaltó que “desde la Facultad hay un apoyo absoluto;  nos hemos reunido con el Decano Jorge Pepe, con el Secretario Académico y nos sentimos muy respaldados. El uso medicinal del Cannabis es impulsado mucho más desde la sociedad que de los propios médicos. Aquí  se conoce la organización   “Mamá Cultiva”, que comenzó a investigar por su cuenta y para sus hijos; todo esto  va muy de la mano en cómo se enseña medicina dentro de la universidad, dado que el abordaje con el  paciente se efectúa  desde lo social y psicológico”.