El Consejo Superior de la UNER celebró su reunión ordinaria, que culminó el lunes 4 de octubre con el encuentro plenario. En las instancias de debate en comisiones, que tuvieron lugar desde el 27 de septiembre hasta el 1 de octubre, se acordaron temas vinculados a concursos de asignaturas, convenios de colaboración, residencia estudiantil, creación y apertura de propuestas formativas de posgrado y convocatorias de Extensión.

El órgano de gobierno aprobó el procedimiento de licitación pública para la construcción de Residencias Estudiantiles que estarán ubicadas en Paraná, en consonancia con las políticas de Bienestar Estudiantil que se impulsan desde la gestión de la universidad.

Acompañando la evolución de los criterios sanitarios, se realizaron ajustes al Protocolo de retorno a actividades presenciales en la UNER. Esto implica el ingreso a una etapa 3, que refiere a la protocolización de todas las actividades universitarias. 

Respecto a los concursos de asignaturas, en total fueron 18 los aprobados y corresponden a distintas unidades académicas: 1 de la Facultad de Ciencias de la Salud, 1 de la Facultad de Trabajo Social, 14 de la Facultad de Bromatología y 2 de la Facultad de Ciencias de la Administración. 

De la misma forma, se acordó avanzar con la convocatoria 2021 para Programas de Extensión Universitaria y para Proyectos de Extensión dirigidos por Estudiantes, Docentes y Personal Administrativo y de Servicios presentada por la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura. 

La creación de la Maestría en Enseñanza de la Ingeniería de modalidad presencial y de las especializaciones a distancia en Docencia Digital en Ciencias Naturales y de la Salud de la Facultad de Bromatología y en Gestión del Diseño y Desarrollo de Productos Médicos, de la Facultad de Ingeniería, obtuvieron aprobación. 

También se resolvió la apertura de la cuarta cohorte de la Especialización en Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia de la Facultad de Trabajo Social; de la novena cohorte del Doctorado en Ingeniería, que se dicta en forma conjunta entre las facultades de Ingeniería, de Ciencias de la Alimentación y de Ciencias Agropecuarias; y el dictado del curso de posgrado Del proyecto de cátedra a la gestión de la clase, que se plantea como un aporte a la formación permanente de las y los docentes.

La concreción de convenios marco de cooperación con la Universidad Científica del Sur de Perú, con la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la PYME de España (FAEDPYME) y con la Universidad Tecnológica Federal de Paraná (Brasil), fue otro de los puntos consensuados durante las jornadas. 

Se aprobaron los informes finales y las prórrogas de proyectos de investigación pertenecientes a las facultades de Ciencias Económicas, a la de Ingeniería, a la Ciencias de la Educación y a la de Ciencias Agropecuarias. Además, tuvieron una respuesta positiva las propuestas de régimen de equivalencias entre carreras de la Facultad de Ciencias de la Educación y la solicitud de suspensión de concurso ordinario en la Facultad de Ciencias de la Salud. 

Por otro lado, durante la reunión se presentó la Encuesta a Estudiantes denominada Trayectoria Universitaria 2021 -avalada por el órgano colegiado- y el Informe sobre ingresantes a la universidad 2021. 

El Consejo Superior también tomó conocimiento sobre una solicitud de transferencias de aportes de OSUNER a OSFATUN y el Informe relativo a la marcha del Instituto Compensador de Jubilaciones y Pensiones de la Universidad. Asimismo, se elevaron las Resoluciones emitidas por los Consejos Directivos de las facultades de Trabajo Social y de Ciencias Agropecuarias, declarando desiertos a dos concursos docentes.