El acuerdo entre CONICET y CEMENER que fue acompañado por la UNER y organismos provinciales, resaltó la importancia de sostener y ampliar las capacidades científicas en la provincia para responder a los desafíos actuales del sistema de salud y de la economía del conocimiento; y desarrollar soluciones tecnológicas para la región.
En un contexto de fuerte incertidumbre para el sistema científico-tecnológico nacional y las universidades públicas, Entre Ríos sostiene y proyecta sus capacidades en áreas estratégicas como la salud, la innovación médica y la formación de recursos humanos altamente calificados. La provincia ha logrado en la última década consolidar una red de centros de investigación, parques tecnológicos y vínculos entre universidades, organismos científicos, hospitales y empresas, que hoy se enfrentan al desafío de sostener ese entramado en medio de restricciones presupuestarias y políticas inciertas. El objetivo es garantizar el acceso al conocimiento y la tecnología aplicada en beneficio de la sociedad y asegurar oportunidades para las nuevas generaciones de investigadoras e investigadores entrerrianos.
En este marco, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) firmó un Convenio Marco de Colaboración con el Centro de Medicina Nuclear y Molecular Entre Ríos (CEMENER), en el marco de la agenda federal impulsada por el organismo.
La jornada, celebrada el 30 de junio en Paraná, contó con la presencia del Presidente del CONICET, Daniel Salamone; la Presidenta de CEMENER, Jesuana Aizcorbe; el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de Entre Ríos, Walter Sione; y el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de UNER, Gabriel Gentiletti, entre otras autoridades.
La UNER no sólo integra el Consejo Consultivo de CEMENER, sino que participa activamente en diversas líneas de trabajo interdisciplinarias y mantiene convenios con el organismo.

Estos convenios buscan fortalecer la investigación aplicada y el desarrollo de recursos humanos en el área de la salud, con foco en la excelencia médica, la equidad en el acceso al sistema sanitario argentino y la transferencia tecnológica. Durante la Jornada, Salamone destacó que CONICET favorece el desarrollo de tesis doctorales y la carrera de investigador. En esa línea, afirmó, “necesitamos a nuestra población científica cerca de los pacientes y cumpliendo la misión que tenemos. La salud es esencial, y por eso es una prioridad”.
Mientras tanto, el Secretario provincial, Walter Sione reconoció que el CEMENER tiene referencia no sólo regional sino nacional, en el diagnóstico, tratamiento e investigación de enfermedades oncológicas, neurológicas y cardiológicas, entre otras.
Por su parte, el Secretario provincial, Walter Sione, reconoció que CEMENER es una referencia regional y nacional en diagnóstico, tratamiento e investigación de enfermedades oncológicas, neurológicas y cardiológicas, entre otras. Además, remarcó que Entre Ríos avanza en la construcción de un Parque Tecnológico que, a través de un Consejo Consultivo, permitirá articular universidades, centros de investigación como CEMENER, INTI, CONEA, CONICET, empresas y otros actores, consolidando un ecosistema para el desarrollo de la economía del conocimiento.

La Presidenta de CEMENER, Jesuana Aizcorbe, valoró el convenio como una oportunidad para “desarrollar ciencia y tecnología desde la región y participar activamente en el diseño de políticas públicas provinciales”.
A su turno, Gabriel Gentiletti subrayó que la UNER cuenta con investigadores UNER-CONICET que trabajan junto a CEMENER en áreas disciplinares estratégicas y destacó el caso del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud (CIDIS), un proyecto interinstitucional que reúne a UNER, CONICET, CNEA, CEMENER y el Hospital de la Baxada, con el objetivo de generar empresas de base tecnológica y promover la innovación y transferencia de conocimientos en salud para mejorar la calidad de vida en Entre Ríos.
Gentiletti también puso énfasis en la necesidad de defender y sostener el sistema científico-tecnológico como un pilar imprescindible para el progreso social. Señaló que en los últimos diez, quince años, Entre Ríos “ha logrado notables avances, con inversión en equipamiento, formación de recursos humanos y becas cofinanciadas con la universidad. Todo ello posibilitó avances que no deben ser puestos en riesgo por el contexto desfavorable que atraviesan las universidades públicas y el sistema científico-tecnológico nacional”, concluyó.
Actualmente, la UNER enfrenta un contexto crítico para sostener sus capacidades científicas y tecnológicas. De los 46 becarios postdoctorales, sólo se perdieron dos plazas, y se destinaron 140 millones de pesos durante 2024 para garantizar la continuidad de los Grupos I+D+i, sostener equipamiento, insumos y recursos humanos. Además de contextualizar tales esfuerzos y exigir a las autoridades nacionales y provinciales respaldo para la UNER en la presentación de becas CONICET, se demandó una prórroga del programa Equipar Ciencia 2 y 3, imprescindible para la llegada de cuatro equipos que actualmente están en trámite y son claves para dar respuesta a problemáticas entrerrianas.
Posteriormente a la Jornada que además contó con mesas de reflexión y exposición de los avances que vienen realizando diversos equipos de investigación radicados en Entre Ríos y Santa Fe, se visitaron las instalaciones, servicios y tecnologías de primer nivel internacional con las que cuenta el CEMENER.
Este Convenio Marco posibilitará otros convenios específicos en base a dimensiones como el desarrollo de investigaciones conjuntas, la realización de pruebas de nuevos productos, la formación de recursos humanos y el fomento de la vinculación tecnológica.