Los 522 textos de Lengua y Matemática que recibió nuestra institución forman parte del Programa “Libros para aprender”, del Ministerio de Educación.

La Escuela Secundaria Técnica, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER en Concordia, recibió el pasado viernes 11 de agosto 522 libros para los chicos de 1° a 3° año, de las asignaturas Lengua y Matemática, informaron a UNERMedios

Los textos forman parte del Programa “Libros para aprender”, creado en el ámbito de la Secretaría de Educación, dependiente del Ministerio, con el objetivo de colaborar en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Este Programa se implementa mediante la modalidad de entrega “uno a uno”, por lo que las y los estudiantes de la escuela de la UNER se llevan los libros para ser utilizados en el aula con sus docentes y en el ámbito de sus hogares. 

Cabe recordar que la Escuela Secundaria Técnica fue creada en 2015 y comenzó a funcionar en 2016, desde una mirada sociocomunitaria. El 29 de mayo del corriente año se produjo un significativo hecho para toda la comunidad: la inauguración del edificio propio, ubicado en Gregoria Pérez y Calle 59, junto al Centro de Integración Comunitario Víctor Oppel, en Concordia. 

Nació mediante el Proyecto Nacional de Creación de Escuelas Secundarias en Universidades Públicas, un modelo institucional y curricular distinto al tradicional, que priorizaba la inserción en barrios de alta vulnerabilidad social. Las actividades se desarrollaban en la Parroquia San Francisco, del barrio Constitución. En 2020, en el marco del Programa de Apoyo de la Infraestructura Universitaria del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, se anunció la obra del edificio propio, que comenzó en 2021. 

El nuevo edificio está conformado por dos alas de aulas: al este una que alberga las de uso común, y al sur los espacios de las áreas técnicas de talleres y laboratorios. Ambos sectores confluyen en un SUM central, donde se encuentra la biblioteca y el área de gobierno. Su superficie de 3439,47 m2 está dispuesta en 2 plantas y tiene una capacidad para 625 estudiantes, más de 120 docentes, personal administrativo y de maestranza. 

Fundamentos del Programa

“Libros para aprender” se inscribe en el marco de una política nacional que busca cumplir con el derecho a la educación y garantizar el acceso universal a libros esenciales para el aprendizaje, tanto libros escolares como obras literarias que fomentan la lectura autónoma y las actividades en el aula.

El proceso de selección de libros cuenta con dos instancias: la Comisión Asesora Nacional (CAN), conformada por especialistas de las 24 jurisdicciones, que realiza las recomendaciones de los títulos, y la Selección jurisdiccional, que selecciona el material que llegará a cada provincia entre los libros que resultaron recomendados.

La Ley de Educación Nacional establece que el Estado debe garantizar las condiciones materiales y culturales para que las y los estudiantes alcancen aprendizajes comunes y de buena calidad sin distinciones de origen social, radicación geográfica, género o identidad cultural. En este marco, “Libros para Aprender” busca colaborar en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de niñas, niños y jóvenes.

Los libros de texto y literarios que cada estudiante ingrese a sus hogares colaborarán en la relación entre la escuela y la familia, facilitarán el seguimiento de las actividades escolares y permitirán construir lectores críticos, que amplíen sus universos y estimulen su imaginación.

La selección de los títulos se realiza por especialistas designados por las máximas autoridades educativas de las 24 jurisdicciones, en un proceso federal y transparente que permite que cada una evalúe de acuerdo con sus necesidades.

Por otra parte, se realiza una convocatoria abierta con amplia difusión para que todas las editoriales que deseen participar puedan presentar sus materiales de acuerdo con los requerimientos que establece este Ministerio.