Se publicó un nuevo capítulo de la Biblioteca Parlante “Mirá lo que te Digo”, que revela el trabajo conjunto entre las facultades de Bromatología y de Ciencias de la Educación de nuestra Universidad, con el aporte de la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos (EDUNER).

La producción sonora que compone el capítulo 316 El río en la palabra reúne poemas de escritores entrerrianos que evocan el paisaje ribereño provincial. Su fin es agitar los Ojos del Imaginar de quienes se dispongan a escuchar los textos seleccionados e inspirar a las y los artistas plásticos para que plasmen sus reinterpretaciones en creaciones visuales, según el equipo productor.

La iniciativa surge a partir de los proyectos de Extensión Tirando Redes, de la Facultad de Bromatología; y Biblioteca Parlante de Distribución Nacional: Mirá lo que te Digo, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER. El Río en la Palabra es el viaje que nos invitan a realizar junto a EDUNER y al colectivo de artistas plásticos hacedores de los Poemas Ilustrados, donde se intersectan discursos visuales y literarios que conviven y se potencian.

La nueva publicación contó con las locuciones de Luciana Dattilo y Ezequiel Saavedra, la sonorización y edición de Blanca Curia, y la producción ejecutiva de Oscar Bosetti. “Una vez más el Río (todos los Ríos) une voluntades, trama sinergias, abraza entusiasmos, entrelaza utopías, imagina recorridos mientras suenan los suaves golpeteos de los acompasados remos y susurran los brincos leves de las aguas llegando a las costas”, manifiesta su reseña.

Contenido del capítulo

Track 01: Fui al Río – Juan L. Ortiz (01:30)

Track 02: Río Cantor – Jorge E. Martí (01:12)

Track 03: Luz de Provincia – Carlos Mastronardi (01:31)

Track 04: Madre Pescadora – Linares Cardozo y Rubén M. Ortíz Solís (01:11)

Track 05: Río Gualeguay – Vicente Cúneo (01:43)

Track 06: Puma Bermejo – Juan Manuel Alfaro (00:55)

Track 07: La Casa del Pez (fragmento) – Juan José Manauta (01:35)

Track 08: Gualeguaychú, Mi Río – Ana Etchegoyen (00:56)

Track 09: Agua en Creciente – Jacinto S. Cossy Isasy (00:56)

Sobre el proyecto Tirando Redes

Dirigida por María Clara Melchiori, esta propuesta de extensión surge a partir de la necesidad de estimular el consumo, el agregado de valor y la oferta de pescado para la comunidad, en tanto alimento de alto valor nutricional. Su objetivo es favorecer las economías locales, la inocuidad alimentaria, la soberanía alimentaria y la oferta gastronómica.

El proyecto se alinea a la declaración de las Naciones Unidas, que proclama al 2022 como año internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales. En ese marco, propone espacios de diálogo entre diversas personas involucradas en la temática y apunta a trabajar de manera articulada con diferentes actores de la cadena alimentaria y la comunidad. El objetivo es fortalecer los sectores de pesca artesanal, la acuicultura y a trabajadores del pescado.