El coordinador de asuntos estudiantiles de la Costa del Paraná dialogó con radio UNER sobre el proyecto de Presupuesto Participativo Estudiantil.

El proyecto se dio a partir de las Jornadas ”Construyendo Espacio Bienestar”, realizadas en Paraná en abril de 2023. En ese marco, el Consejo Superior aprobó las bases de la convocatoria del “Presupuesto Participativo Estudiantil 2023 (PPE 2023)”. El objetivo es la presentación de iniciativas que den respuestas creativas a los problemas identificados por los y las estudiantes.

Martin Collaud, coordinador de asuntos estudiantiles de la UNER, estuvo en el programa Aire de Todos (Radio UNER) y habló sobre la forma en que se ideó la convocatoria, cómo se llevará a cabo y qué cuestiones se deben tener en cuenta al momento de presentar un proyecto.

“Los y las estudiantes de todas las facultades van a poder participar y elegir en qué quieren asignar parte del presupuesto, sobre todo dirigido cuestiones de la vida estudiantil diaria”, expresó. Asimismo, aclaró que las propuestas se pueden realizar en grupo, y deben estar enmarcadas dentro de los cinco ejes establecidos: salud y deportes, arte y cultura, espacios comunes, ambiente y sustentabilidad, y tecnologías e innovación.

En ese sentido, Collaud explicó que los ejes surgieron de reuniones realizadas con estudiantes, representantes de centros de estudiantes y consejeros directivos y superiores. En los encuentros se trabajó cada temática a partir de las ideas que se plasmaron.

“Si bien el presupuesto participativo tiene un antecedente en la Facultad de Ciencias Económicas de Paraná, en este momento y en el marco de los 50 años de la UNER, se extendió a toda la Universidad con una propuesta integral”, detalló. Se trata de un presupuesto participativo extraordinario en el que se destinó un millón de pesos para este año, repartiéndose 100 mil pesos a cada una de las 10 sedes de la UNER.

“El presupuesto se reparte equitativamente, las propuestas van acompañadas con sus correspondientes objetivos, desarrollo, justificación y con un monto acorde a lo que se va a pedir”. Los proyectos serán analizados en términos técnicos, jurídicos y económicos por cada Facultad, con el fin de evaluar la correlación entre lo que se plasma y lo que se puede hacer.

“La idea es que los/las estudiantes con esta herramienta puedan materializar, a través de una idea, las demandas que perciben en el transitar de la facultad”. La fecha límite para la presentación de propuestas es el 30 de junio.

En cuanto a la elección, Collaud informó que se trata de la primera prueba piloto que se realizará en toda la Universidad, de manera virtual y simultánea en las 10 sedes, a través de la plataforma SIU guaraní.

Por último, el coordinador de asuntos estudiantiles agregó que UNER cuenta con un equipo técnico que va a estar ayudando en los proyectos para sanear las consultas que surjan en el desarrollo de las iniciativas.

En cuanto al cronograma, manifestó que el plan se ejecutará dentro de este año. Se tiene previsto como posible fecha de elección el mes de agosto y a partir de septiembre-octubre se llevará a cabo la etapa de implementación y desarrollo.

Para más información, visitá el siguiente link.