Como respuesta a las demandas edilicias de la comunidad de la UNER, avanzan importantes trabajos que brindarán mayores comodidades y mejores condiciones para el cursado.

A las obras de residencias en Paraná y Oro Verde, se suman otras que también están en ejecución durante 2022. Se busca ampliar los espacios de nuestra Universidad para acompañar el crecimiento vinculado a mayor cantidad de carreras y matrícula. Asimismo, la Escuela Secundaria Técnica de la UNER va a poder instalarse definitivamente en un lugar propio.

Con la infraestructura definida como política institucional, y ubicando como prioridad al bienestar de la comunidad, la gestión de la Universidad trabaja para brindar soluciones. La concreción de estos proyectos parte de escuchar las necesidades de las Facultades, gestionar recursos y acompañar los procesos hasta asegurar su finalización.

La Escuela de la UNER, más cerca de tener su edificio

Con financiamiento de la Nación y bajo la responsabilidad de administrar y ejecutar desde la Secretaría Económico Financiera de la UNER, la obra se localiza en el Centro de Integración Comunitario Víctor Opel, terreno donado en 2015 por la Municipalidad de Concordia (Ordenanza N° 35.491). La construcción inició en 2021 y en la actualidad el avance es del 75%, con trabajos estructurales finalizados por completo y la obra intermedia en marcha (cielorraso,  instalaciones en general, calefacción, pintura y terminaciones exteriores). El playón deportivo está terminado.

La idea rectora del proyecto contempla dos alas de aulas: el Ala Este, que alberga las de uso común y las de tipo especial, y el Ala Sur, con áreas técnicas de talleres y laboratorios. Ambos sectores confluyen en un SUM central, como punto de encuentro de la vida escolar y de interacción con la biblioteca y área de gobierno. Además habrá espacios que acompañen las particularidades de la institución, que cuenta con doble jornada y comedor escolar y se constituye como proyecto socio-comunitario.

Nuevo Pabellón de Aulas en la Facultad de Ciencias Agropecuarias

La construcción de más aulas era altamente demandada por la la comunidad académica. El nuevo pabellón que se encuentra en construcción busca cubrir necesidades para el cursado de carreras de pregrado, grado y posgrado. Construido en planta baja, cumpliendo requisitos de accesibilidad, poseerá dos aulas con capacidad para más de 100 asistentes y cuatro aulas con capacidad para más de 50 estudiantes cada una. También incluye un cuerpo de sanitarios.

Actualmente ya se ejecutó un 55% de la obra. Se encuentra en etapa de techado de cubierta de chapa, colocación de aberturas exteriores, instalaciones sanitarias y eléctricas.

Esta obra se financia mediante partidas provenientes de la Corporación Andina de Fomento y del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, cuya ejecución es administrada por la Secretaría Económico Financiera de la Universidad.

Obra de Ampliación en la Facultad de Trabajo Social

La obra fue reiniciada el pasado 30 de mayo y se ejecuta desde la Secretaría Económico Financiera de la Universidad por “sistema de administración”, luego que se resolviera el vínculo contractual con la empresa adjudicada originalmente.

Desde entonces, en esta nueva etapa se avanzó un 25%, con un importante progreso en la estructura de hormigón que restaba ejecutar.

La comunidad de Trabajo Social desarrollará sus actividades en nuevas aulas ubicadas en las plantas baja y alta. Además, podrá disfrutar del tiempo fuera de clases con la ampliación de la galería.

Esta obra se financia y ejecuta con fondos propios de la Universidad administrados por la Secretaría Económico Financiera.