A lo largo de 2022 nuestra Universidad desarrolló 6 diplomaturas y 14 cursos de formación profesional y de capacitación laboral que abordan diversas temáticas, en respuesta a las demandas de la sociedad. Se trata de propuestas que buscan promover la inserción laboral y fortalecer la competitividad de las personas en la región.

“Si comunicar es compartir la significación, participar es compartir la acción. La educación sería entonces el decisivo lugar de entrecruce”, escribió Jesús Martín Barbero en 2003. En ese camino es que la UNER impulsa trayectos educativos de corta duración, para construir espacios de conversación de los saberes y las narrativas en conjunto con el territorio. Incluye actividades productivas, de servicios, tecnológicas o de inversión.

La idea de educación permanente constituye en nuestra Universidad un principio rector para el diseño de políticas académicas, de extensión e investigación. Es a partir de su compromiso con las demandas, intereses y problemáticas de la población, que la UNER despliega esta serie de propuestas inscriptas en la mirada No Formal, en distintos puntos de Entre Ríos y de manera articulada con los municipios, instituciones y organismos.

Tales iniciativas son impulsadas desde el Sistema de Formación Profesional y Capacitación Laboral, en el marco de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNER. Al reafirmar su rol como formadora de formadores, nuestra Universidad asume el compromiso de acompañar los procesos de desarrollo económico e institucional de la provincia y de contribuir a la capacitación de la comunidad, para aportar a su inserción laboral en áreas específicas.

Durante 2022, las diplomaturas −de las cuales algunas se encuadran en el Programa Universitario de Escuelas de Formación Profesional de la Secretaría de Políticas Universitarias de Nación− contaron con más de 400 participantes provenientes de 12 departamentos de Entre Ríos y de 9 provincias argentinas. Miel, prácticas de manufactura, impresión 3D orientada a la medicina, desarrollo emprendedor, monitor deportivo y gestión de proyectos para la innovación productiva, fueron los temas trabajados.

En cuanto a los cursos, los 10 de formación profesional tuvieron una matrícula superior a 320 personas, mientras que los 4 de capacitación laboral fueron elegidos por más de 80 participantes. El amplio abanico formativo abarca desde marketing digital, comunicación estratégica, administración y contabilidad y protección integral de derechos de las infancias, hasta primeros auxilios, gerontología y gestión de residuos sólidos urbanos.

Las nueve facultades participaron en la construcción de las propuestas. Articularon con diversas instituciones provinciales, entre las que se encuentran doce municipios, secretarías y organismos gubernamentales, organizaciones gremiales y sindicales, empresas y consultoras privadas, instituciones de salud públicas y privadas, centros de comercio y cooperativas productivas, instituciones deportivas, asociaciones civiles y fundaciones, organismos descentralizados y movimientos sociales.

Para 2023 se aprobó el desarrollo de 2 diplomaturas, una de Periodismo Agropecuario y otra de Tecnologías de Agricultura de Precisión. Asimismo, 10 cursos que abordan diversas temáticas.

En un escenario en constante transformación como el que acontece, profundizar el diálogo de la Universidad con su comunidad es un desafío prioritario al que el Sistema apuesta, para pensar otros formatos educativos que contribuyan a la democratización de los múltiples saberes, a la integración de las personas y a mejorar su buen vivir. Se trata de garantizar el derecho de aprender a lo largo de toda la vida.