La actividad, que está co-organizada por UNER, tendrá lugar en Paraná este viernes 28 de junio.

El Protocolo de actuación contra las violencias sexistas de nuestra Universidad invita a participar de la segunda Jornada Universidad y Orgullo. Se desarrollará este viernes 28 de junio a partir de las 14 en la Casa de la Cultura (Enrique Carbó 194, Paraná). La invitación está dirigida a la comunidad universitaria y público en general. Consistirá en la realización de un panel con exposición y rondas de trabajo e intercambios. Además habrá acciones de promoción de Derechos de personas LGBTTTIPQNB+ en pos de la erradicación de violencias y discriminaciones.

La actividad es organizada por UNER junto a las áreas de Géneros y Diversidades de la FCyT y de la FCVyS de UADER y UTN Facultad Regional Paraná, con el acompañamiento de la FCG UADER. Abordará tres ejes temáticos en los cuales se trabajará bajo la modalidad de rondas, coordinadas por personas LGBTTTIQPNB+ o referentes de la temática:

Eje 1: Masculinidades, embarazo, paternidades y licencias por paternidad.

Eje 2: Existencias No Binaries e Intersex: binarismo y endosexismo en la academia.

Eje 3: Violencias y discriminaciones por prejuicio a personas LGBTTTIQPNB+ o percibidas como tales.

Cada 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo en el aniversario de la revuelta de Stonewall, una reacción a la violencia policial que protagonizaron personas LGBTTTIQPNB latinas, negras y pobres, y que dio inicio a un movimiento internacional de lucha para la eliminación de las violencias, discriminaciones y segregaciones en base a la orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género y la diversidad corporal.

En este 2024 se conmemoran 55 años de esa acción que visibilizó la lucha del movimiento LGBTTTIQPNB+ por la libertad y el acceso a derechos sociales, políticos, sexuales y culturales, en un contexto nacional y regional con amplios desafíos en torno a los DDHH de personas con identidades, orientaciones, expresiones y corporalidades diversas.