Con la participación de más de 200 docentes de nuestra Universidad y la presentación de más de 70 proyectos, se realizaron las Jornadas de Innovación Pedagógica. 

Inscripto en la política de Proyectos de Innovación e Incentivo a la Docencia (PIID), el espacio de encuentro organizado por la Secretaría Académica se concentró en promover cambios en los procesos de formación, visualizar dinámicas creativas y acciones de mejora en las prácticas docentes, en aras de resignificar los proyectos en todos los campos disciplinares comprendidos en UNER. 

Fue así que durante dos jornadas, docentes, equipos de gestión, asesorías pedagógicas y espacios de orientación de la UNER participaron de manera virtual de las disertaciones de las docentes Mariana Maggio y Ana Vogliotti, para luego agruparse de manera presencial en mesas en 4 ejes temáticos: Ciencias Sociales y humanas, Ciencias Aplicadas, Ciencias Básicas, y Ciencias de la Salud, además de un espacio de trabajo para el tratamiento de temas transversales.

Al inicio de las jornadas el secretario Académico, Guillermo López, recordó que “desde el año 2011 hasta la fecha nuestra Universidad viene trabajando en una propuesta de la Secretaría Académica de Rectorado referida a la innovación en torno a la docencia y realizando convocatoria todos los años, para impulsar el debate y la discusión hacia el interior de las cátedras, y poder imaginarnos nuevos escenarios para nuestra docencia y nuestros estudiantes”.

Al respecto, el rector Andrés Sabella aseguró que “estamos en un momento en que el sistema universitario -que después de muchos años logró poner en agenda algunos ejes de discusión- requiere de estas prácticas de reflexión sobre la renovación académica. Es así que ahora estamos pensando sobre las modalidades de la enseñanza, el aprendizaje, y en torno a qué sucedió con la educación híbrida, con la bimodalidad y con la presencialidad”. 

Las disertantes

El primer día de la jornada, se realizó la conferencia “El salto hacia adelante. Enseñar en la universidad que no vimos venir”, a cargo de la Mariana Maggio, docente, doctora en Educación, magister y especialista en Didáctica. También es miembro del Consejo Nacional de Calidad de la Educación de Argentina y, en la actualidad, profesora Titular Regular de Educación y Tecnologías en el Departamento de Ciencias de la Educación. Además dirige la Maestría y Carrera de Especialización en Tecnología Educativa, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Algunas de sus principales publicaciones son “Educación en pandemia”, “Reinventar la clase en la universidad” y “Enriquecer la enseñanza”.

Por su parte, en el inicio de la segunda jornada la disertante fue Ana Vogliotti, Licenciada en Ciencias de la Educación y Profesora Adjunta de Pedagogía en el Departamento de Ciencias de la Educación de la UNRC. El tema de su conferencia fue “Innovación de las prácticas de enseñanza y representaciones docentes”.

Las conferencias pueden verse en el canal de Youtube de la Universidad.

Mariana Maggio: “El salto hacia adelante. Enseñar en la universidad que no vimos venir”.

Ana Vogliotti: “Innovación de las prácticas de enseñanza y representaciones docentes”.