La Vicerrectora de UNER, Gabriela Andretich, participó de la Asamblea Anual del Foro de rectoras y vicerrectoras de Instituciones Universitarias Públicas de la Argentina (FoReVi), en el marco del Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional.

Con la participación de más de 30 mujeres -de manera virtual y presencial- , la primera reunión del año se concretó el jueves 13 de abril en el marco del desarrollo del 89° Plenario de Rectoras y Rectores del CIN, que tuvo lugar en la Universidad Nacional del Litoral. Durante la jornada se compartió el Informe de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE), y se trataron cuestiones relacionadas a políticas, capacitaciones, infraestructura y presupuesto.

El FoReVi, creado en 2022, constituye un espacio permanente de debate y propuestas de las mujeres con cargos máximos en las universidades públicas. Su principal objetivo es intervenir en las políticas universitarias de todo el país para poder transversalizar la perspectiva de género, además de fomentar el trabajo de las mujeres y disidencias en espacios de gestión.

Elección de nuevas autoridades

Luego de instancias de diálogo y puesta en común, las presentes eligieron a la vicerrectora de la Universidad Nacional de Río Negro, Andrea Tapia, como nueva coordinadora del Foro para el nuevo período. Culminada la reunión, Tapia comentó: “coordinar en este ciclo el Foro es un gran reto, una responsabilidad y un gran honor. Voy a representar a mujeres ordinarias que trabajan de manera extraordinaria”.

En referencia a la agenda futura del FoReVi, Tapia destacó que es necesario “trabajar de manera colectiva en la construcción de nuevas formas de comunicarnos, de tratarnos, en esta cuestión que están exigiendo las y los jóvenes”.