El próximo viernes 11 de agosto, a las 18:30, se proyectará el documental en la Facultad de Ciencias de la Educación. Estará presente su realizador, Juan José Gorasurreta.

«La intemperie sin fin» (Experiencia Documental N° 3) se realizó entre 1977 y 1978 en la casa de Juan L. Ortíz y sus alrededores, capturando imágenes cotidianas de la vida del poeta. La película -filmada en Super 8mm blanco y negro- es un retrato visual y sonoro de la vida de Juanele al momento de cumplir 81 años y pocos meses antes de su muerte. La banda sonora fue elaborada a través de una rigurosa selección de poemas, que son leídos por el mismo Juanele y su esposa Gerarda Irazusta.

El documental, que se sumerge en la intimidad de Juan L. Ortiz, se proyectará este viernes 11 de agosto a las 18:30 en el Auditorio «Rodolfo Walsh», Buenos Aires 389. En la presentación estará su realizador Juan José Gorasurreta y previo a la proyección, habrá lecturas de poemas de Juanele propuestas por EDUNER.

La actividad, de carácter libre y gratuito, es organizada por la Secretaría de Extensión y Cultura de la FCEDU y la Coordinación de Carreras de Comunicación Social, con la colaboración de Alexis Chausovsky y Diego Pratto.

Acerca de la producción

Producida por Cine Cooperativa Federico A. Valle (Santa Fe) y Cine Club La Quimera (Córdoba), «La intemperie sin fin» no sólo es un retrato del poeta, sino también un testimonio de la temprana realización experimental en las provincias, producida de manera independiente y autogestiva en la década del 70. Se estrenó en abril de 1978 en el auditorio del Colegio de Médicos de Paraná, con la presencia de Juanele y Gerarda, y fue completamente restaurada -imagen y sonido- en 2021.

Juan José Gorasurreta formó parte de los Grupos de Estudio de Cine Club Santa Fe, conducidos -en la década del 70- por Juan Carlos Arch. De este espacio surgiría la Cooperativa de Cine Federico A. Valle. En la década del 80, Gorasurreta se radicó en Córdoba, donde en 1981 fundó el Cine Club La Quimera. Es autor del libro «La Quimera del Cine». En la actualidad, trabaja en la postproducción de «Las Ausencias», filme recientemente seleccionado para el 38º Festival de Cine de Mar del Plata.

Fuente: FCEDU