Referentes de nuestra Universidad participaron del XV Encuentro del Núcleo Disciplinar de Evaluación Institucional, Planeamiento Estratégico y Gestión Universitaria de la Asociación Universitaria Grupo Montevideo (AUGM).

En el marco del Plan Institucional Participativo (PIP) y su trabajo con la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al planeamiento de la UNER, referentes de nuestra Universidad participaron de las jornadas realizadas la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza) los días 30 de noviembre y 1° de diciembre.

La experiencia de la UNER estuvo presente en los dos ejes propuestos por el encuentro: Por un lado, Planificación estratégica, evaluación institucional y su vinculación con ODS. Aporte desde las universidades y Gestión presupuestaria y planificación estratégica. Origen y distribución de los presupuestos universitarios visión comparada particularidades del sistema argentino.

A través del PIP, en el último año la Universidad estuvo trabajando para vincular sus líneas estratégicas con la Agenda 2030 de ODS, y a través de ello, entre otros puntos, se avanzó en la incorporación del valor de UNER Sostenible. En ese sentido Gabriela Andretich, vicerrectora de la UNER y también representante del Núcleo Disciplinar de Evaluación Institucional, Planeamiento Estratégico y Gestión Universitaria de AUGM, valoró: “Fue muy provechoso poder contar nuestra experiencia y a su vez escuchar otras, sobre todo las de otros países”.

En relación al trabajo del mencionado núcleo de AUGM, Andretich indicó: “Esta fue una actividad dentro de un programa que se va a seguir desarrollando, en un trabajo interuniversitario. Como por ejemplo, se habló de analizar propuestas de indicadores sobre los aportes de las universidades al avance de los ODS”.

La participación de la UNER en el segundo eje del Encuentro tuvo que ver con el compromiso institucional de vincular el proceso de planificación con el presupuesto universitario. En este sentido, la subsecretaria económico financiera, Paula Laurenzio, detalló: “Presentamos las características generales del presupuesto de la Universidad, cómo estamos elaborando el vínculo entre el planeamiento y el presupuesto y también comentamos la experiencia del Presupuesto Participativo Estudiantil. Esto último, porque los proyectos elaborados por estudiantes debían estar enmarcados en los ODS”.

Participaron 18 instituciones nacionales e internacionales. La delegación de la UNER estuvo integrada por representantes del PIP y de la Secretaría Económico Financiera de la Universidad; así como de la Facultad de Ciencias Económicas, que expusieron sobre las experiencias de planificación y presupuesto participativo en dicha unidad académica.