Una buena administración de los recursos económico financieros en pos del bienestar de la comunidad universitaria ha sido un norte claro para la actual gestión de la UNER. Los difíciles momentos presupuestarios -del 2018 al 2020- y sanitarios, -durante 2020 y 2021- no impidieron que a partir de la prudencia en el uso de los recursos y la planificación se concretaran importantes obras y refacciones edilicias; inversiones que se acrecentaron en estos últimos años y que no serán la excepción en el 2023. Con fondos propios y también con financiamiento nacional, la Universidad Nacional de Entre Ríos proyecta para el próximo año aulas, laboratorios, residencias estudiantiles y gimnasios. 

Con Fondos Propios

Con fondos propios se ejecutan desde la Secretaría Económica Financiera de la Universidad, por “sistema de administración”, obras que resultan imprescindibles y que no era posible concretarlas a través de programas nacionales. 

El detalle de algunas de las obras finalizadas durante el 2022 es el siguiente:

-Circuitos accesibles, evacuación y SUM de la Casona de la Facultad de Ciencias de la Educación (Paraná).  

-Espacio de coworking y oficinas para equipos de gestión de la Facultad de Ingeniería (Oro Verde).

-Reforma y modernización de la Radio UNER Paraná en Casa UNER (Paraná).

-Reparación y reemplazo de techos en la Facultad de Ciencias de la Administración (Concordia).

-Restauración fachada – Etapa 1 de la Facultad de Ciencias Económicas (Paraná).

Asimismo, las obras realizadas con fondos propios que aún están en ejecución son: 

Nuevas aulas en planta baja, primer piso y ampliación de galería en la Facultad de Trabajo Social (Paraná). La obra fue reiniciada el 30 de mayo de este año, ya que fue interrumpida durante la pandemia. A la fecha tiene un grado de avance del 85 %, restando colocar cielorrasos en la planta alta, instalar artefactos eléctricos, montar aberturas, pintar y finalizar trabajos menores. 

Residencias estudiantiles en Paraná. La obra está ubicada en la intersección de las calles Bernardo O’ Higgins y División de los Andes de la capital provincial. Una vez finalizada, tendrá capacidad para alojar 31 estudiantes: prevé un bloque de tres pisos en una superficie de 650 m2. La planta baja contará con un espacio de uso común (área social), cocina común, área de guardado, lavadero y una habitación accesible. En cada uno de los pisos, 5 habitaciones con capacidad para dos personas, con su respectivos núcleos sanitarios y balcones. 

En este momento se puede observar la estructura de hormigón armado hasta el tercer piso y se está ejecutando la mampostería de cierre, tanto exterior como interior, al igual que las instalaciones sanitarias. El grado estimado de avance es del 51%.

Residencias estudiantiles en Oro Verde. La obra involucra la refacción de  cuerpos habitacionales ya existentes, ubicados en Los Sauces y Las Calandrias en Oro Verde. El objetivo es ampliar los espacios de cada departamento para alojar mayor cantidad de estudiantes y, además, mejorar las condiciones edilicias. Habrá cuatro dormitorios por unidad en lugar de tres y la capacidad total aumentará a 64 estudiantes.

A esto se suma un nuevo edificio en el mismo terreno, con espacios comunes de uso: cocina, salón comedor-SUM y lavadero. La obra se realiza en su totalidad con fondos propios, administrados por la Secretaría Económico Financiera de la Universidad. 

Restan ejecutar algunas tareas, como la instalación de la torre tanque, tanques de bombeo y bombas elevadoras; la verificación de la instalación de gas y la colocación de los artefactos; terminación de la pintura interior y exterior del bloque N°1 y colocar las rejillas pluviales. El grado estimado de avance de obra es del 95%.

Proyecciones 

El pasado 14 de diciembre, el Consejo Superior de la Universidad aprobó su Presupuesto 2023, que incluye recursos por $9.443.093.682. 

En el mismo se aprobó asignar 480 millones de pesos al Plan de bienestar estudiantil -plurianual- que contempla obras que beneficiarán a la comunidad estudiantil, pero también a personal docente y nodocente de la Universidad. 

Concretamente, se proyecta la construcción de Residencias en Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú y Villaguay y gimnasios en Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Villaguay . 

El total de estas obras no se cubren con el mencionado presupuesto, pero si deja establecido el compromiso del Consejo Superior de la Universidad, de continuar con este plan de acción en 2024.

Adicionalmente existen expectativas en concretar el financiamiento de estas inversiones a través del IAPV, lo cual permitiría acelerar el ritmo de ejecución planificado.

Acompañamiento nacional

Con fondos provenientes de la administración central, se han realizado obras anheladas y muy significativas para la UNER.

A la inauguración del nuevo edificio de la Facultad de Bromatología en Gualeguaychú ocurrido el 30 de marzo de 2022 se le suman la ejecución y casi finalización de la obra de la Escuela Secundaria en Concordia, del pabellón de aulas en Oro Verde y la próxima licitación del Hospital Veterinario en Gualeguaychú.

Escuela secundaria de Concordia. Dependiente de la Facultad de Ciencias de la Alimentación se trata de una obra llevada adelante con financiamiento de la Nación y administrada y ejecutada desde la Secretaría Económico Financiera de la Universidad. 

La construcción inició en 2021, localizada en el Centro de Integración Comunitario Víctor Opel, terreno donado en 2015 por la Municipalidad de Concordia. El proyecto contempla dos alas de aulas: el Ala Este, que alberga las de uso común y las de tipo especial, y el Ala Sur, con áreas técnicas de talleres y laboratorios. Ambos sectores confluyen en un SUM central, como punto de encuentro de la vida escolar y de interacción con la biblioteca y área de gobierno. Además habrá espacios que acompañen las particularidades de la institución, que cuenta con doble jornada y comedor escolar y se constituye como proyecto socio-comunitario. 

Puntualmente, restan completar trabajos de pintura, redes, pararrayos, la cabina del ascensor, parte del emplacado de un alero en la planta alta, conectar calderas y probarlas, instalar unas barandas y algunas otras refacciones menores. El avance de obra supera el 92% y se espera comenzar el ciclo lectivo 2023 en el nuevo edificio.

Pabellón de aulas en la Facultad de Ciencias Agropecuarias (Oro Verde). La construcción de más aulas era un proyecto altamente demandado por la comunidad académica de la Facultad. El nuevo pabellón que se encuentra en construcción busca cubrir necesidades para el cursado de carreras de pregrado, grado y posgrado. Construido en planta baja, cumpliendo requisitos de accesibilidad, poseerá dos aulas con capacidad para más de 100 asistentes y cuatro aulas con capacidad para más de 50 estudiantes cada una. También incluye un cuerpo de sanitarios. 

Esta obra se financia mediante partidas provenientes de la Corporación Andina de Fomento y del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, cuya ejecución es administrada por la Secretaría Económico Financiera de la Universidad. Ya se hicieron los cielorrasos, la instalación eléctrica y panelería divisoria. Restan colocar artefactos eléctricos y pintar. El avance de obra supera el 87%.  

Hospital Escuela de la carrera de Medicina Veterinaria (Gualeguaychú). La obra, que forma parte del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, responde a la necesidad de espacios para el desarrollo de actividades académicas y de investigación, como también de prácticas profesionales. 

Contempla la construcción de cuatro bloques funcionales que constituirán un ámbito educativo de primer nivel y quedarán vinculados a sectores existentes. Concretamente, se edificaran aulas y laboratorios, que formarán parte del Hospital, que será el primero en su tipo en la provincia.

Actualmente se están finalizando los trámites administrativos para dar lugar al proceso de licitación pública.

Más anuncios

El pasado 21 de diciembre, el Rector de la Universidad Cr. Andrés Sabella firmó junto a los Ministros de Educación, Jaime Perczyk, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, convenios para la construcción de nuevas obras para la UNER.  

Las obras -que se espera licitar en 2023- forman parte del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria. Incluyen un Nuevo Pabellón de Aulas para la carrera de Kinesiología en Villaguay y la Construcción de un Gimnasio y Comedor para la Escuela Secundaria en Concordia. La inversión en dichas obras supera los 500 millones de pesos.

El 21 de diciembre, en UNSAM, nuestro rector Andrés Sabella firmó junto a los ministros Perczyk y Katopodis convenios para la construcción de nuevas obras para la UNER  

El desarollo de propuestas académicas, de investigación y de extensión acordes a las necesidades actuales requiere de importantes inversiones en infraestructura universitaria. De esta manera lo entendemos como UNER, lo que lleva a gestionar fondos del presupuesto de la administración central y a redoblar esfuerzos internos para asignar fondos propios para aquellas necesidades que no son satisfechas por los programas que actualmente se ejecutan desde los ministerios nacionales.