Concepción del Uruguay recibió a más de 200 estudiantes y docentes el 4 y 5 de octubre. Durante las jornadas, se debatió sobre el vínculo de la Universidad con la sociedad y los desafíos futuros. 

El encuentro “Extensión universitaria y procesos de cambio social: desafíos actuales” buscó sostener el espacio creado en 2019 para estudiantes que vienen trabajando en la extensión universitaria, como así también para quienes quisieron sumarse.

La jornada comenzó el miércoles 4 de octubre con una bienvenida en el salón de Usos Múltiples del Complejo Termal de Concepción del Uruguay. Allí estuvieron presentes el rector de la Universidad, Andrés Sabella; la vicerrectora Gabriela Andretich; el secretario de Extensión Universitaria y Cultura, Roberto Medici y el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva. 

“El sistema universitario se encuentra hoy en una bisagra, pero esos momentos difíciles se salvan con políticas activas de un Estado presente que quiere seguir dándole derechos a nuestros y nuestras jóvenes. En ese contexto, la UNER viene encarando un proceso de modificación curricular, en el que la extensión ocupa un lugar indispensable. Es por ello que debemos llevar adelante estos espacios porque en la discusión del modelo curricular, aparece la discusión de qué lugar ocupa la extensión. Y si bien muchas veces esos intercambios se dan a nivel de los órganos de gobierno, también tenemos que darle permanencia y sostenibilidad en el mediano y largo plazo a partir de la formación. Y por ello es muy importante este encuentro, justamente con ustedes como estudiantes y docentes, que van a ser los futuros extensionistas”, expresó Andrés Sabella. 

Por su parte, la vicerrectora Gabriela Andretich manifestó: “La Universidad Argentina tiene ciertas particularidades, nacidas allá por la Reforma dE 1918, pero sostenidas en distintos momentos y espacios políticos. Esos principios no sólo hicieron a nuestra universidad, sino que además se distribuyeron por todo Latinoamérica y son modelos para otras universidades. Una cuestión muy importante es la de extensión, que propone otra forma de enseñar y aprender, porque permite acercarse al territorio y conocer realidades”. 

Seguidamente, Roberto Medici expresó: “Quiero agradecerles la participación, poder reencontrarnos después de dos años de pandemia es un hecho muy importante. Si bien no dejamos de hacer extensión y estuvimos presentes en muchos proyectos y acciones, hacerlo a través de una computadora es totalmente diferente a encontrarse y discutir e intercambiar miradas sobre cómo intervenir en la realidad social en la que nos toca convivir hoy”.

Finalmente, el intendente de Concepción del Uruguay sostuvo: “Nosotros los presidentes municipales de las ciudades más grandes entendemos a la UNER como una actor social fundamental, que también tiene un enorme reconocimiento en la actividad de extensión y de investigación. Una institución que no solamente entrega títulos universitarios, sino que se introduce en la vida social de todas las ciudades de nuestras provincias”.

Al término de las palabras iniciales se llevó adelante el panel central que estuvo enfocado en la Extensión Universitaria y su perspectiva internacional y nacional. Disertaron Flavi Ferreira Lisboa Filho, Pro Rector de Extensión de la Universidade Federal de Santa María, Brasil; Elisa Lubeck de la Universidade Federal do Pampa Campus Säo Borja y Luciomar de Carvalho, de la Universidade Federal de Santa María; además de María Lucila Reyna, Secretaria de Extensión y Cultura de la Universidad Nacional del Litoral.

Por la tarde el foco estuvo puesto en la extensión que realiza la UNER en particular, su trayectoria político institucional y los actores intervinientes. Bajo esta línea, luego se realizó un taller que buscó brindar herramientas para comenzar a pensar en proyectos de extensión universitaria.

Estudiantes y docentes también pudieron compartir momentos de recreación y ocio en el Parque de Termas, disfrutar de un show musical del grupo “La Apla” y compartir charlas alrededor de un fogón. 

Al otro día se proyectó un episodio de la serie “Extensionistas”, estrenada este año por Canal UNER, que busca contar cómo se implementa un proyecto o una acción de extensión en el territorio. Luego se llevó adelante la segunda parte del taller, en el que se siguió dando forma a las propuestas de extensión universitaria. En esta instancia se pensó ya en el diseño de los proyectos con el fin de que los y las participantes puedan llevar a sus facultades ideas sólidas para seguir trabajando.

Espacios como éste resultan imprescindibles para generar procesos de intercambio y reflexión sobre la situación actual de extensión y las acciones futuras que se pueden llevar adelante. A la vez, permite el encuentro con estudiantes y docentes de todas las unidades académicas de la UNER para compartir experiencias y miradas sobre lo que significa la extensión universitaria en cada facultad. 

Todas las fotos del encuentro se pueden ver y descargar a través de este link.