Se llevarán a cabo los encuentros de reflexión participativa “Pensar desde acá. El alimento: perspectiva decolonial y ambiental”, los miércoles 20 y 27 de octubre, a las 18 horas, de manera virtual. La actividad es organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias de la Alimentación -UNER- y el Colectivo de Filosofía Latinoamericana.

El objetivo de la iniciativa es aportar una mirada sobre la relación entre la humanidad -como especie- con el medio ambiente, la producción y el consumo de alimentos, desde el pensamiento crítico latinoamericano y el derecho ambiental.

El dictado estará a cargo de Mauricio Amiel, integrante del Colectivo de Filosofía Latinoamericana, coordinador del ciclo de talleres “Pensar desde Acá” y docente de la Escuela Secundaria Técnica de la FCAL-UNER; y Gabriela Pérez, abogada, mediadora, especializada en Derecho Ambiental y en mediación familiar, comunitaria y ambiental.

Se brindarán material de lectura y videos, con el fin de reforzar el desarrollo de los contenidos. Además, se otorgarán constancias de participación.

Encuentros y temáticas:

Durante la primera instancia se trabajará sobre la delineación de un marco general en torno a la relación entre la humanidad y el medio ambiente, desde el punto de vista de los estudios decoloniales y la filosofía latinoamericana.

En el segundo encuentro, en el marco del derecho ambiental se reflexionará sobre las normativas y regulaciones, tanto vigentes como proyectadas.

Sobre el ciclo de talleres “Pensar desde acá” 

Se trata de un proyecto que comenzó en 2018. Su objetivo es generar un espacio de información y reflexión sobre problemáticas relativas a la filosofía, el pensamiento y las ciencias sociales latinoamericanas. Los talleres se abordan desde una perspectiva crítica y situada, que permite conocer e interpretar problemáticas epistemológicas y sociales de nuestros territorios en el marco global.

El Colectivo de Filosofía Latinoamericana (CFL), coorganizador de la propuesta, está conformado por docentes e Investigadores de Filosofía y Letras. Es originario de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y tiene una trayectoria de 10 años con el desarrollo de seminarios, en facultades e institutos de formación docente, talleres en espacios de educación no formal, participación en congresos nacionales e internacionales. 

→ Las inscripciones se encuentran disponibles en este link: https://bit.ly/PensarDesdeAcáFCAL