El Rector realizó un balance de 2023 en el que destacó el cincuentenario de la institución, la modificación del Estatuto y el proceso de innovación curricular. Además, el trabajo en infraestructura, ciencia y políticas de bienestar estudiantil. 

El rector Andrés Sabella, dialogó en los programas Después de Hora y Aire de Todos de Radio UNER sobre el trabajo que realizó la Universidad este año y que seguirá en 2024. “El 2023 fue un año muy especial para la UNER y para los argentinos, estar festejando 40 años de democracia no es un tema menor y además, celebramos los 50 años de la Universidad”, expresó. 

En el mes de mayo, a través de un acto formal, Concepción del Uruguay recibió a autoridades, ex rectores, funcionarios de la gestión, equipos de trabajo de todas las facultades, estudiantes, e importantes figuras del ámbito público y privado de nuestra provincia. Asimismo, en el marco de los festejos, se realizaron diferentes actividades académicas y de extensión destinadas a la sociedad en general. “Organizamos encuentros deportivos y culturales, también académicos como el caso del Congreso Latino-iberoamericano ALTEC 2023, que por segunda vez en su historia salió de los lugares centrales y se realizó en Argentina; y por primera vez se llevó adelante en el interior del país”, explicó Sabella. 

Luego agregó: “Fue un año muy intenso, a partir de los festejos por los 50 años nos relacionamos con los distintos actores de nuestra comunidad. La UNER nació y creció atendiendo las demandas de la provincia y esa es su razón de ser. Por eso se encuentra distribuida a lo largo y ancho de Entre Ríos y por eso las actividades que desarrolla tienen una gran convocatoria y eco en los actores políticos y sociales”. 

“Con el aniversario también buscamos destacar los logros de nuestros estudiantes que han recibido distinciones a nivel nacional e internacional por su trabajo en el plano de la ciencia e investigación. Estos premios son consecuencia del trabajo que la Universidad hace por tener la calidad que la educación superior requiere, y por la aptitud por la que el sistema universitario público argentino es reconocido a nivel latinoamericano y mundial. Estos son algunos de los logros que nos llenan de orgullo”, manifestó.  

Obras 

El Rector también habló del crecimiento exponencial de la Universidad a lo largo de los años, el cual fue acompañado por infraestructura en materia de residencias, aulas, laboratorios y gimnasios. “Nuestra Universidad en 2010 tenía apenas algo más de 10 mil estudiantes, hoy tiene más de 24 mil. En la misma línea, a principios del año 2000 tenía 20 carreras de grado y hoy cuenta con más de 40 carreras de grado y tecnicaturas, más de 30 diplomaturas y triplicó su oferta de posgrados”, subrayó.  

“Este año finalizamos con la obra de residencias estudiantiles en Paraná, también pusimos en valor uno de los bloques de las residencias de Oro Verde y se construyeron espacios comunes. Asimismo, tenemos un plan que refiere a la construcción de residencias en Concepción del Uruguay, Concordia y Gualeguaychú, lugares en los que ya contamos con los terrenos para realizarlas”, precisó. 

La Universidad cuenta además con un gimnasio en Oro Verde y otro en Concordia. El de Concepción del Uruguay, que funcionará también como Salón de Usos Múltiples, se encuentra en construcción. En Gualeguaychú y Villaguay también están los terrenos que permitirán avanzar con las obras correspondientes. 

En lo que refiere a la obra pública, Sabella expuso que “este año logramos inaugurar el edificio de la Escuela Secundaria en Concordia, que era altamente demandado por la comunidad educativa. Una construcción que había sido licitada en su momento y luego fue paralizada y no se pudo llevar adelante, pero finalmente terminamos en casi dos años de trabajo. Allí tenemos abierta una licitación para la construcción del gimnasio y comedor escolar, ya que es una escuela de doble turno”. 

La UNER también inauguró el pabellón de aulas en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, dos grandes aulas en la Facultad de Trabajo Social, mientras que inició la construcción del Hospital Escuela de Veterinaria en Gualeguaychú. También comenzó la construcción de aulas en Villaguay para la carrera de Kinesiología de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Paralelamente, de la mano de Ciencia y Técnica, se incorporaron 10 containers que funcionan como laboratorios y oficinas para los investigadores. Fueron instalados en Paraná, Oro Verde, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. 

“Son proyectos muy significativos y prioritarios para acompañar con la infraestructura necesaria al desarrollo de las actividades académicas, de investigación y de extensión. Además son parte de políticas que buscan contener a nuestros estudiantes, que cuenten con lugares adecuados para llevar adelante su estudio”, remarcó Sabella.  

Innovación Curricular 

El Programa de Innovación Curricular es un lineamiento estratégico que la UNER estableció en su Plan Institucional Participativo. A partir de su inicio, se construyó un espacio de reflexión y debate en torno a las políticas académicas de la Universidad y sus modalidades de enseñanza. 

Al respecto, Sabella reflexionó: “En el año 2023 el sistema universitario argentino logró consolidar un debate que venía generándose desde diciembre de 2021. A partir de los plenarios del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), se establecieron cuatro resoluciones ministeriales que van a generar un profundo cambio. Tiene que ver con articular las diplomaturas con las tecnicaturas, las tecnicaturas con las carreras de grado, el grado con el posgrado. Que se piense verdaderamente en un sistema de créditos que le dé flexibilidad al cursado de los y las estudiantes, que reconozca en ellos los distintos proyectos que realizan”.

Luego agregó: “Las currículas académicas no se deben mirar el ombligo, sino que tienen que ver a la sociedad y a lo que internacionalmente está pasando. Este trabajo recién empieza, durante 2023 casi 120 docentes y gestionadores de las facultades y de rectorado idearon un programa de innovación curricular. Ahora nos queda establecer la agenda de trabajo del 2024 que debe concluir con reformas curriculares que apruebe nuestro Consejo Superior, y que en 2025 sean presentadas a las autoridades educativas nacionales para que nos aprueben nuevos programas”. 

Ciencia y Técnica

A través de la investigación, la ciencia y la tecnología, la UNER se plantea como objetivo atender las demandas de distintos sectores de la provincia. Bajo esta línea, el Rector recordó: “A partir de la autoevaluación que la Universidad hizo de su función de ciencia y técnica en el año 2016, llevamos adelante un importante programa de mejoras en los equipamientos, que nos permitió pensar en programas de investigación más articulados”. 

De esta manera, “fortalecimos los institutos de investigación que tiene la Universidad. Hace 5 años atrás, contábamos únicamente con un instituto de doble dependencia, que era el Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática (IBB) de la Facultad de Ingeniería. En los últimos años, logramos conformar el Instituto de Estudios Sociales entre las Facultades de Ciencias de la Educación, Trabajo Social y Ciencias Económicas; y el Instituto de Tecnología de los Alimentos que está conformado entre la Facultad de Bromatología y la Facultad de Ciencias de la Alimentación”, profundizó Sabella. 

“Entendemos que los proyectos y las actividades de investigación que desarrolla la UNER se basan y se fundan esencialmente a partir de necesidades puntuales del sector público y privado. Para atender a esas demandas se requiere de la investigación, de procesos tecnológicos adecuados y de cambios en forma global. Y eso repercute notablemente sobre la eficiencia de los procesos y sobre los distintos avances que la ciencia hoy va volcando a los sectores productivos”, sostuvo. 

Bienestar Estudiantil 

La Universidad tiene como uno de sus ejes principales atender al bienestar estudiantil en su más amplio sentido, que “tiene que ver con la construcción de residencias, con mejorar los servicios del comedor, y con la política activa tanto en las becas propias como en las provinciales y nacionales, posibilitando y facilitando la participación y su obtención”, explicó el Rector.

Como parte de esos lineamientos generales, también se encuentra la necesidad del deporte como complemento de las actividades académicas y desde la perspectiva de una Universidad Saludable. En ese sentido, expresó: “Desde hace mucho tiempo se organizan los Interfacultades, este año los hicimos en octubre en Gualeguaychú. Pero claramente dentro de esta política de fomento del deporte universitario, adherimos a la Federación del Deporte Universitario (FeDUA). Además, presentamos un proyecto de doble carrera que tiene financiamiento para poder incentivar el deporte en el estudiantado”. 

Asimismo, la UNER a principio de año organizó los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR) de la Región Centro. Un torneo en el que compitieron universidades públicas y privadas e institutos universitarios de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. “Tuvimos la presencia de más de 2 mil estudiantes, es de las regiones con mayor cantidad de participantes”, informó. Respecto del impacto que tuvieron los Juegos, manifestó: “Producto de que quienes trabajaron se desempeñaron de manera destacable, con mucho compromiso, con la presencia del Ministro de Educación y del Secretario de Políticas Universitarias, pudimos postularnos para la realización de la instancia final de los JUAR, y logramos quedar seleccionados”. La competencia se realizó en Paraná en septiembre y contó con la presencia de más de 4 mil deportistas estudiantes de todo el país.

Extensión Universitaria 

Sabella también dialogó acerca del segundo Encuentro de Extensionistas realizado en el mes de octubre: “Nuestras políticas educativas apuntan al mediano y largo plazo. En 2019 nos planteamos como objetivo generar un congreso de alumnos extensionistas, pensando en formar el semillero de futuros estudiantes, graduados y docentes, que cuando se incorporen a la actividad institucional tengan actividades relacionadas a lo que nosotros identificamos como extensión”, comentó.

Las jornadas 2023 contaron con la participación de más de 200 asistentes. “A partir del trabajo surgieron lineamientos e ideas que marcaron de alguna manera el rumbo por donde la universidad quiere transitar sus políticas de extensión en los próximos años”, expresó. 

Al ahondar en la extensión universitaria el Rector argumentó que “para quien no transitó la universidad pública, muchas veces le resulta difícil entender ciertas dinámicas y realidades. La Universidad por supuesto que es academia, pero a esa currícula se la acompaña con investigación y con extensión. La presencia en las grandes y pequeñas localidades con actividades de extensión es siempre muy ponderada y demandada. La extensión es parte de la formación integral del estudiantado”. 

El consenso como eje rector para 2024 

Finalmente, al reflexionar sobre el futuro de la UNER y los objetivos para el año próximo, Sabella expresó: “A principios de este 2023 modificamos el Estatuto de la Universidad, el cual demandó de muchos años de trabajo por parte de un gran equipo de personas”. 

“El proceso de modificación tuvo una metodología inédita y que rescato porque se basa en el consenso. Cuando realizamos la asamblea ya contábamos con los temas previamente consensuados, salvo tres artículos en los cuales hubo votación, el resto se aprobaron por unanimidad. Esto es importante en un país que parece tener siempre presente una grieta; lo que uno desea para el 2024 es que tengamos una Argentina en paz que aprenda a convivir a partir del respeto de los derechos de los argentinos, de las argentinas, de las disidencias, de las minorías y que lo haga sin retroceder respecto de los valores que hacen a una sociedad democrática”, concluyó.